Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

El AVE estrena vagón silencioso y sube el número de viajeros un 12% en 2014

  • La línea Sevilla- Madrid ofrece ya este servicio, que se ampliará a Málaga y Barcelona en breve

Las líneas de alta velocidad registraron durante el primer semestre del año un aumento del 12 % del número de pasajeros respecto al mismo período de 2013, avanzó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Este crecimiento se produce sobre un repunte de más del 20% registrado en el conjunto del año anterior (con 14,68 millones de viajeros en total),destacó Pastor en la presentación del nuevo servicio de coches en silencio que ofrece desde ayer Renfe en las líneas AVE.

Con el objetivo de aumentar la cifra de pasajeros y fidelizar a sus clientes, Renfe ha puesto en marcha una serie de iniciativas, entre ellas la de coches silenciosos, que mejoran la calidad del viaje y suponen "un valor añadido al servicio AVE, ya en sí de alta calidad", señaló la ministra.

Renfe ha puesto en marcha el nuevo servicio en los trenes AVE entre Madrid y Sevilla, y en los próximos días lo hará para las rutas de Barcelona, Alicante y Málaga, y a partir del otoño lo extenderá al resto de trenes de alta velocidad. El primer tren llegó ayer por la mañana a Madrid desde Sevilla y el vagón silencioso venía lleno, con 42 personas a bordo.

Renfe ha vendido para los próximos días 2.606 billetes en coches en silencio en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Sevilla y Madrid y Barcelona, añadió la ministra durante el acto celebrado en la estación madrileña de Atocha.

Se trata de una respuesta a las demandas de los clientes del tren que reclamaban poder elegir un tipo de viaje donde prime la concentración en el trabajo o la lectura y la posibilidad de relajarse y descansar sin escuchar otras conversaciones o avisos de megafonía del tren.

En el coche en silencio no está permitido el ruido y se atenúa la iluminación para propiciar el relax o el trabajo.

Tampoco se podrán mantener conversaciones por teléfono, ni recibir alertas sonoras de dispositivos electrónicos. Además, es obligatorio el uso de auriculares, no hay servicio de bar móvil y los avisos de megafonía se limitan a las emergencias.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, explicó por su lado que este servicio no podrá ser utilizado por menores de 14 años porque se trata de ofrecerlo a quiénes quieran descansar. "En absoluto estamos estableciendo ninguna limitación",matizó, pero "no podemos llenar el coche silencioso con mascotas o bebés, porque entonces sería todo menos silencioso".

Los billetes para viajar en coche silencioso están a la venta sin coste adicional en www.renfe.com y agencias de viaje desde la primera semana de julio y se extenderán a todos los canales de venta en otoño.

Este tipo de servicios no son compatibles con las tarifas de niño, grupos, mesa y mascotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios