Economía

RCP y Sinclair valoran su oferta mejorada por los activos de Abengoa en 890 millones

Planta termosolar construda por Abengoa en Sevilla.

Planta termosolar construda por Abengoa en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

RCP y el fondo Sinclair suben la puja por los activos del grupo Abengoa, ahora en liquidación. La mejora que estos inversores hacen en el marco del concurso conexo de las principales filiales del otrora grupo cotizado eleva hasta los 890 millones de euros la valoración de los compromisos financieros que asumirían.

La empresa portuguesa Resource Project Management (RCP), con el apoyo financiero del fondo británico Sinclair Reserve Capital, confirmó este miércoles que ha presentado una mejora a las ofertas vinculantes. 

Desde RCP sostienen que hacen apuesta por la viabilidad y el potencial del antiguo grupo Abengoa con “el objetivo de convertirlo en una empresa española modelo en innovación, desarrollo y avance tecnológico con proyección internacional, manteniendo su centro de dirección y operaciones en Sevilla”.

La adquisición que ha planteado RCP en el marco del concurso conexo persigue mantener unido el antiguo grupo Abengoa y por tanto evitar su fractura y descomposición y mantener los puestos de trabajo que aún conserva y que estos inversores definen como “uno de los activos más importantes del grupo”.

Para lograrlo, pretenden aprovechar las sinergias de negocio que se pueden generar entre lo que fue Abengoa y RCP para permitir “no sólo superar la situación de insolvencia de la antigua cotizada de una forma rápida y óptima, sino posicionar al grupo adquirido nuevamente como líder en el mercado en su ámbito de actividad”, sostienen desde RCP.  

Proyecto industrial

La pretensión de los inversores es que la adquisición de las unidades productivas del Grupo Abengoa por parte de RCP conlleve la consolidación de un proyecto industrial, sostenible y rentable en beneficio de sus empleados, proveedores, sectores y territorios donde operan, fomentando el desarrollo económico en Andalucía y España.

La mejora de la oferta presentada por RCP plantea por tanto la compra de las unidades productivas de todas las sociedades concursadas por un precio de adquisición de 35 millones de euros más el valor de los compromisos asumidas en las unidades productivas.

Entre esos compromisos de pago, RCP destaca que se ofrece para los principales grupos de acreedores de deuda y de líneas vigentes de avales (New Bonding) y project finance por un mecanismo que permite que ese valor puede llegar a 785 millones de euros así como la asunción de compromisos a satisfacer a los proveedores de negocio titulares de créditos derivados de contratos de ejecución de proyectos en curso que se estiman en 70 millones de euros y cuya responsabilidad está ligada a las unidades productivas.

También ofrece la aportación inicial de fondos para working capital y desarrollo de nuevos proyectos por importe de 100 millones de euros cubriendo además las necesidades de financiación con el fin de cubrir los costes de estructura del mismo y tesorería durante el periodo de al menos seis (6) meses a contar desde la adjudicación de las unidades productivas.

Para poder desarrollar el negocio prometen la obtención de nuevos avales por el importe necesario para el desarrollo del nuevo plan de negocio.

La oferta se compromete también al Mantenimiento de la actividad de todas las unidades productivas y de la totalidad del empleo (respetando condiciones salariales y antigüedad) durante un plazo mínimo de tres años, con su centro de dirección y operaciones en Sevilla.

Para cumplir ese objetivo está previsto la construcción de nuevas oficinas centrales en Sevilla. Dicho compromiso queda soportado además por el plan de negocio presentado y elaborado entre RCP y la dirección del Grupo Abengoa/Abenewco, y que combina proyectos propios del Grupo Abengoa/Abenewco y proyectos de RCP.

Para la plantilla que aún le queda al antiguo grupo Abengoa ofrece la implementación de programas de formación, atracción y retención de talento, incluyendo la configuración de un mecanismo jurídico que permite a los trabajadores participar en los resultados económicos de la nueva entidad.

10.000 millones en contratos

Para garantizar la viabilidad del grupo adquirido, los inversores ofrecen la aportación, en una fase inicial, de varios contractos con un valor conjunto de alrededor de 10.000 millones de euros.

Un ejemplo es el proyecto denominado “Greenport Zaragoza” cuya facturación representaría para el antiguo grupo Abengoa unos 2.400 millones de euros aproximadamente en los próximos tres años y que es de implementación inmediata puesto que el contrato ya ha sido redactado por ambas partes y pendiente de firma.

“RCP cree firmemente que la mejor oportunidad para que el grupo Abengoa alcance su potencial de éxito y recobre su posición en el mercado, es que permanezca intacto desarrollando un plan de negocio centrado y alcanzable con una posición financiera sólida y sostenible, en base al plan estratégico diseñado por RCP con el apoyo de Sinclair”, resumen desde la empresa de origen portugués.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios