Economía

Abengoa ficha a Ana Palacio

  • La ex ministra de Exteriores asesorará a Befesa, filial de medio ambiente, cuando abandone el Banco Mundial en abril · La firma quiere elevar su negocio en países emergentes con instituciones multilaterales

Abengoa ha fichado como asesora a la ex ministra de Exteriores Ana Palacio para desarrollar, aún más, su presencia en los mercados internacionales, según ha podido conocer este diario en fuentes próximas a la operación. Palacio, abogada de 59 años, anunció el martes que abandonará el próximo 15 de abril su actual cargo como vicepresidenta de Asuntos Jurídicos en el Banco Mundial (BM), responsabilidad que ha ocupado desde junio del año 2006. El bufete de abogados de la ex ministra en Madrid, Palacio & Asociados, rechazó ayer hacer ningún comentario a preguntas de este medio.

El interés del primer grupo empresarial de capital andaluz por la ex política del Partido Popular está íntimamente relacionado con el puesto que aún ocupa en esta institución multilateral con sede en Washington. En concreto, Abengoa quiere impulsar con la colaboración y asesoramiento de Ana Palacio el negocio de su filial medioambiental Befesa en los países emergentes a través de los contratos del BM y de otros organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, cuya sede está también en la capital estadounidense.

La definición de países emergentes incluye a Estados como Brasil, México, India o China, entre otros. El Banco Mundial financia intensamente la construcción de infraestructuras básicas ligadas al ciclo del agua en esos países, como por ejemplo modernización de zonas agrícolas de regadío u obras de suministro y tratamiento para poblaciones rurales, segmentos en los que Befesa tiene amplia experiencia. Sin ir más lejos, en 2005 se adjudicó la modernización de 12.900 hectáreas de regadíos en las Marismas del Guadalquivir por 60 millones.

Palacio podría prestarle un inestimable apoyo gracias a los contactos y el conocimiento de la operativa del BM adquirida durante su periplo estadounidense de casi dos años.

Befesa ya ha dado importantes pasos en el exterior, especialmente en los tres últimos años, pero no a través de contratos con el BM, sino directamente con cada país. Tal es el caso de las tres desaladoras que está construyendo en Argelia, en alianza con ACS y Sacyr, o el contrato de 80 millones logrado en 2005 en Minjur (India) para construir otra planta de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios