Abertis Telecom compra el 65% de su rival directa, la andaluza Axión

La filial de telecomunicaciones del grupo catalán se hace con el capital que TDF tenía en la operadora por 104 millones · La operación está sujeta al permiso de Competencia

Jorge Alberto Jiménez, consejero delegado de Axión, en la sede de la compañía en Valencina.
Jorge Alberto Jiménez, consejero delegado de Axión, en la sede de la compañía en Valencina.
Eli García Villalón / Sevilla

12 de junio 2008 - 05:02

De competidora directa a aliada. La compañía andaluza Axión ha pasado de ser la principal rival de Abertis Telecom en el segmento de redes de transporte y difusión de señales audiovisuales a formar parte de la propia compañía. Y es que la filial de telecomunicaciones del grupo catalán Abertis comprará el 65% de la operadora andaluza por un montante de 104 millones de euros.

De este modo, y si las autoridades de la Competencia dan el visto bueno a la operación, el primer operador nacional de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, Abertis Telecom -que integra al antiguo monopolio Retevisión-, se convertirá en el accionista de referencia de la segunda mayor compañía del sector, Axión.

Según informó ayer Abertis Telecom a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo francés TDF -líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones- para adquirir su participación -del 65%- en la firma andaluza. Así, pasará a compartir accionariado con Sandetel -sociedad participada por la Junta de Andalucía-, que posee un 23%, y las cajas Unicaja y Cajasol, con un 12% -a partes iguales-.

Con esta compra, la filial del grupo catalán persigue completar su red de infraestructuras y, de paso, eliminar a un rival directo que le empezaba a robar clientes, algunos de la envergadura de Telecinco, Sogecable o Net TV. Asimismo, y gracias a la operación, sumará a sus más de 3.200 centros, los cerca de 550 emplazamientos con los que cuenta la firma andaluza en todo el territorio nacional -la mayoría de ellos, en Andalucía-. Abertis Telecom es líder en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y trabaja en el desarrollo de la TDT en movilidad. En 2007, registró unos ingresos de 396 millones de euros, un 7% más.

Axión -nombre comercial de Red de Banda Ancha de Andalucía- tiene sedes en Sevilla y Madrid, emplea a 200 trabajadores y factura en torno a 33 millones -con un ritmo de crecimiento anual del 10%-. La firma da servicio principalmente a los canales de televisión y radio autonómicos -Canal Sur TV y Radio-, pero también tiene otros clientes importantes como RTVE, la Cadena Ser, Telefónica Móviles o Vodafone.

stats