Economía

Almunia insiste en que Bruselas "no puede" revisar aún el déficit para España

  • El vicepresidente de la Comisión Europea reconoce que en la Cumbre de jefes de Estado puede iniciarse una discusión política sobre si es "lógico" mantener los actuales objetivos.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que hasta que Bruselas no disponga de las causas de la desviación presupuestaria de 2011 "no puede" revisar el objetivo de déficit, y ha emplazado también al Gobierno a decir "cuanto antes" cuál será el Presupuesto de 2012.

Ha reconocido, no obstante, que en la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno que se celebra entre este jueves y este viernes puede iniciarse una "discusión política" sobre el "debate de fondo" de si es "lógico" mantener los actuales objetivos de déficit, dada la previsión de decrecimiento de la economía tanto en España como en otros países del euro.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, Almunia ha advertido de que en todo caso "conviene hacer la discusión con los mayores datos encima de la mesa y los menos titulares posibles en los medios de comunicación". Así, ha recalcado que los "titulares" en los que se habla de posible flexibilización de los objetivos de déficit para España -en la actualidad en el 4,4 % para 2012- "crean una cierta inquietud" en Bruselas.

"Si todavía no conocemos por qué acabó 2011 como acabó y qué van a poner sobre la mesa las nuevas autoridades en 2012, cómo se nos pide que lleguemos a la conclusión sin que hayamos recorrido el camino que todos nos hemos definido y que estamos aplicando por primera vez este año. Como el marco de financiación de la zona del euro pierda credibilidad en su primer año de aplicación, vamos aviaos", ha dicho Almunia.

Por otro lado, el comisario ha negado que saliese de su entorno la información que apuntaba que España habría "inflado" artificialmente los datos de déficit de 2011. "No sé de donde salió eso, desde luego no de un comisario español. Sabía bastante mejor que mis colegas cómo estaban las cosas", ha dicho.

A efectos de calendario, Almunia ha recordado que la CE espera en primer lugar analizar la razón de la desviación presupuestaria de 2011, que fue del 8,51% frente al 6% previsto, ya que "se conoce cuánta ha sido la desviación, pero no las razones precisas". Además, la Comisión le pide al Gobierno que le diga "cuanto antes" qué presupuesto va a presentar para 2012, y cuál es el agregado de los presupuestos del resto de las administraciones públicas, en particular las comunidades autónomas.

En aplicación del llamado semestre europeo, en abril Eurostat certificará el cierre de las cifras de 2011, y "allá por mayo la CE presentará recomendaciones para cada estado miembro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios