Economía

Andalucía creará 155.000 empleos en 2023 y 2024 pese a la desaceleración, según BBVA

  • El servicio de estudios del banco cree que el aumento de la población activa está permitiendo a las empresas empezar a cubrir sus vacantes

  • Mantiene el crecimiento andaluz en 2023 en el 2,1% y rebaja dos décimas el de 2024, hasta el 1,8%

  • La comunidad crecerá menos que España este año por la sequía y lo mismo el ejercicio que viene

  • La sequía ha destruido al menos 30.000 empleos en Andalucía, según BBVA

Francisco Javier Jerez, director de la Territorial Sur del BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España

Francisco Javier Jerez, director de la Territorial Sur del BBVA, y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España / Juan Carlos Muñoz

Pese a la clara desaceleración -que se ha manifestado en el segundo semestre y lo seguirá haciendo el año que viene- Andalucía seguirá creando empleo. En 2023 y 2024, en concreto, se generarán, según la previsión de BBVA Research, 155.000 puestos de trabajo, a razón de más de 75.000 por año. Miguel Cardoso, economista jefe del servicio de estudios del banco para España, atribuye este impulso al crecimiento de la población activa, algo que está permitiendo a las empresas empezar a absorber las vacantes que tenían. "Una de las quejas del sector empresarial en determinados sectores era la falta de capital humano y estamos viendo que empiezan a encontrar gente; la mitad del crecimiento de la población activa se debe a la inmigración y la otra mitad a autóctonos", afirma.

Eso no será suficiente para reducir el paro en una medida importante. Bajará pero seguirá en 2024 por encima del 18% (18,3%), y esto es así porque hay una bolsa muy grande de desempleados "que carece de formación y habilidades para lo que demanda el mercado y porque para otros demandantes las ofertas no son lo suficientemente atractivas por diferentes factores". Cardoso reclama más recursos para el reciclaje, especialmente de parados mayores, y políticas de movilidad y vivienda que incentiven a los potenciales trabajadores.

BBVA Research ha presentado este martes en Sevilla el informe Situación Andalucía, correspondiente al segundo semestre de 2023. En él, prevé el mismo crecimiento en 2023 para la comunidad que ya pronóstico hace unos meses, el 2,1%, y rebaja dos décimas el de 2024, hasta el 1,8%, debido al efecto negativo de la peor evolución de los principales socios comerciales, los países de la Eurozona, a que la inflación y los tipos de interés se mantendrán aún altos y al "agotamiento" de la pujanza del turismo. Ya se observa un claro descenso del gasto de los turistas extranjeros y de los nacionales, que continuará el año que viene.

Y, además, asegura Cardoso, el modelo da muestras de cierta saturación, ya que ya hay “poco espacio” para dar acogida a una fuerte demanda, no solo por las plazas hoteleras limitadas sino por los costes en contaminación y los problemas para la vida de los centros históricos. “Tenemos que analizar si es el momento de cambiar el modelo turístico hacia algo de más calidad. Un incremento de precios como el que se ha producido (entre otras cosas, por esa saturación) sin mejorar la calidad no va a atraer a un turista de mayor poder adquisitivo. Debemos hacer una reflexión para transformar la industria en algo que genere más valor añadido”.

El servicio de estudios del banco cuenta, por otro lado, con que 2024 será un año normal de lluvias y la sequía afectará previsiblemente en bastante menor medida que en 2023. Eso hace que el crecimiento andaluz vaya a ser al menos idéntico que el español (se prevé el 1,8% también para la economía nacional) en el próximo ejercicio. En este, el de 2023, será tres décimas inferior (España avanzará un 2,4%) exclusivamente por el efecto de la sequía en la agricultura y la agroindustria, sectores en los que Andalucía tiene el mayor peso de España. La falta de lluvias ha restado 35.000 empleos en el sector primario y ha restado un punto de PIB a la economía andaluza. Sin ella, la región habría crecido a un ritmo del 3,1%, muy superior al español.

Cardoso ha advertido, por otro lado, que otro factor que lastrará el PIB de 2024 será el ajuste fiscal que previsiblemente tendrán que hacer las administraciones al regresar las reglas fiscales interrumpidas por la pandemia. El economista mostró un gráfico en el que se observa cómo los ingresos de la Junta descienden en los últimos meses mientras que el gasto sigue más o menos estable. "Hay que esperar a que haya Gobierno y ver cómo se reparten los objetivos de déficit, pero el saldo negativo de la Junta en estos momentos es elevado respecto al promedio (se sitúa en el 1%), y si todas tienen que llegar a la misma meta el esfuerzo tendrá que ser mayor".

También se refirió Cardoso al acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral a 37,5 horas sin tocar los salarios, y concluye que "puede que éste no sea el mejor momento para hacerlo sin el consenso de los agentes sociales". Especifica que el coste por hora trabajada se incrementaría un 7%, lo que se añadiría al mayor esfuerzo financiero de las empresas por la subida de tipos, a las subidas de los insumos y al alza de los salarios por la inflación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios