Economía

Andalucía crece por debajo del 2% por primera vez en más de 12 años

  • El PIB se incrementó un 1,6% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, dos décimas menos que la media nacional · La diferencia con España se debe al mayor impacto del parón del ladrillo

Andalucía está sufriendo con especial intensidad la crisis económica que afecta a España en comparación con otras comunidades autónomas. La región, según los últimos datos publicados ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), incrementó su PIB un 0,1% entre abril y junio respecto al primer trimestre del año, y un 1,6% en relación con el mismo periodo abril-junio de 2007.

El incremento intertrimestral es igual al registrado en el conjunto del país (0,1%), pero el interanual muestra una diferencia a la baja de dos décimas respecto al 1,8% que se anotó España en el segundo trimestre. Esta divergencia entre Andalucía y España ya se produjo en el primer trimestre de 2008, cuando la región creció un 2,5% en tasa interanual, una décima menos.

Pero más significativo aún que la interrupción de la trayectoria de convergencia de Andalucía con España durante la última década es el hecho de que la tasa del 1,6% es la más baja de los últimos doce años y medio. El IEA proporciona registros trimestrales comparativos desde comienzos de 1996 y en ninguno de ellos se había producido un crecimiento tan débil. La cota más baja, después de esta del 1,6%, fue justamente la del primer trimestre de 1996: un 2,1%. De ahí que quepa deducir que la comunidad se enfrenta a una coyuntura de desaceleración comparable a la de la crisis de 1993, como España.

Manuel Ángel Martín, presidente de la Comisión de Economía de la CEA, explicó ayer a este diario: "El dato trimestral no es bueno aunque sí esperable porque tenemos algo más de exposición al sector de la construcción" que el resto del país. "En el lado de la oferta, también pesa más en Andalucía el consumo. Por eso, es lógico que una crisis que afecta a la construcción y al consumo impacte con más fuerza" en la región.

Según el desglose que ofrece el IEA, la actividad del sector constructor cayó en Andalucía un 3% entre abril y junio, el primer decrecimiento en más de una década y más que en el conjunto de España, donde descendió un 1,9% en el trimestre. La actividad industrial sí se comportó mejor, relativamente, al retroceder un 2,1% frente al 2,8% nacional.

Desde el lado de la oferta, el consumo creció a tasas más bajas que el conjunto de España -1% frente al 1,2% nacional-, mientras que la histórica caída de la inversión, la primera en doce años, fue más acentuada en la comunidad (-1,3% frente al 0,2%).

Las buenas noticias procedieron únicamente de dos rúbricas: el saldo exterior, que aportó un 0,4% (aunque más por el debilitamiento de la demanda que por la pujanza de las exportaciones), y del sector servicios, que moderó su crecimiento pero lo mantuvo aún en el 3,6% en tasa interanual.

Con todo ello, Martín estima que 2008 se cerrará con una tasa de crecimiento del PIB nacional "más cercana al 1% que al 1,6%" que prevé el Gobierno central para el conjunto del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios