Economía

Andalucía es la segunda región con más deducciones familiares

  • Hacienda recaudará 232 millones por el recorte de la desgravación por vivienda

La Comunidad Valenciana y Andalucía son las autonomías que más número de deducciones familiares en el IRPF aplican, con nueve y siete, respectivamente, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El informe recuerda que, entre las competencias normativas en el IRPF que tienen las autonomías figura la introducción de deducciones por circunstancias personales y familiares, que, en general, han puesto en marcha los gobiernos autonómicos.

El estudio de Funcas asegura que la aplicación de estas deducciones "está sujeta en la mayoría de los casos a unos límites muy estrictos que, sin duda, limitan su disfrute real". Son la Comunidad Valenciana, con nueve, y Andalucía, con siete, las que más desgravaciones aplican, por delante de Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid y Castilla y León (todas ellas con cinco) y de Aragón, Baleares y Galicia (tres en cada caso). Les siguen Cataluña, Cantabria y Extremadura, con dos, y Murcia, con una, en tanto que en el informe no aparece ningún dato de La Rioja.

Asimismo, el Ministerio de Economía ingresará 232 millones de euros anuales por el recorte a partir de 2011 de la deducción por vivienda habitual en el IRPF, que afectará a 323.000 contribuyentes, según la incidencia recaudatoria de las medidas tributarias contenidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. A partir de enero de 2011, se modifica la deducción por adquisición de vivienda habitual, limitándola a las rentas inferiores a 24.107,20 euros. Cuando la base imponible sea menor de 17.707,20 euros, se mantiene la situación actual, lo que permite una deducción en cuota del 15% de las cantidades pagadas en un año, con un límite de 9.040 euros. Entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros se aplicará una reducción gradual de forma lineal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios