Economía

Asaja pide más apoyo a Endesa para entrar en renovables

  • Las organizaciones agrarias quieren diversificar y aprovechar el rentable auge fotovoltaico en Andalucía

Los agricultores quieren participar activamente en el sostenido auge de la energía solar fotovoltaica que está viviendo España y, en menor medida hasta ahora, Andalucía. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) pidió por ello ayer a Endesa un mayor compromiso inversor para que la red eléctrica de la compañía en la comunidad esté más preparada para absorber la electricidad que puedan generar los llamados huertos solares.

Actualmente, a juicio de la patronal agrícola, las subestaciones de Endesa no están lo suficientemente acondicionadas para asumir los posibles proyectos que puedan desarrollar los agricultores en sus terrenos. Carlos Mesa, técnico de Asaja, explica que esas subestaciones están actualmente saturadas y orientadas a dar cabida a los grandes proyectos renovables liderados por grandes empresas.

"Lo que queremos es participar nosotros también de este auge sobre todo en fotovoltaica y biomasa, y para eso necesitamos primero el compromiso de Endesa, pero también de la Junta para que la legislación, en concreto la nueva orden de priorización de proyectos renovables, nos reserve una parte de la potencia prevista", explica Mesa.

Asaja denuncia en este sentido que hasta ahora se ha encontrado con el obstruccionismo de las grandes eléctricas (Endesa opera en situación de monopolio en Andalucía) y cree que la contribución de los empresarios agrícolas es fundamental para alcanzar los objetivos de potencia en instalaciones verdes a escala nacional.

Estas dificultades que denuncian los agricultores son comunes a las del resto de promotores fotovoltaicos en Andalucía. La patronal del sector, Asif, ha alertado de que la región ha disminuido su aportación al mapa fotovoltaico español en 2007 hasta el 8,6 por ciento (12,6 en 2006) al cerrar el año con 40 megavatios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios