Economía

Asaja ve en la estrategia verde europea una grave amenaza al modelo agrario andaluz

  • Pide a la Junta que defienda al sector ante la pretensión de Bruselas de recortar drásticamente el uso de abonos y fitosanitarios y limitar la superficie para la actividad agroganadera

El vicepresidente de la CE y máximo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides y el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la presentación de las propuestas. No estuvo el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski El vicepresidente de la CE y máximo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides y el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la presentación de las propuestas. No estuvo el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski

El vicepresidente de la CE y máximo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides y el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la presentación de las propuestas. No estuvo el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski

Asaja Andalucía alza su voz contra el plan europeo que pretende reducir drásticamente el uso de abonos y fitosanitarios en la agricultura. Para la organización agraria las estrategias De la granja a la mesa y Biodiversidad en el Horizonte 2030 "suponen una grave amenaza y una honda preocupación para todo el campo andaluz, al que se quiere privar del empleo de los nutrientes y las medicinas necesarias para garantizar la salud de los animales y los cultivos".

Así se lo ha trasladado por carta este martes, el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra al presidente de Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien pide que se oponga frontalmente a estas dos propuestas de la Comisión Europea.

Las propuestas, aún en fase de debate, contemplan que al menos un 25% del total de la superficie agraria de la Unión Europea sea ecológica para el año 2030, que el 10% de las tierras agrarias se destinen a elementos no productivos, que el uso de abonos se reduzca en un 20%, que el uso de fitosanitarios se recorte en un 50%, así como que se abra la posibilidad de incrementar hasta un 30% las zonas incluidas en Red Natura 2000, "con las limitaciones que de ello se derivan para la actividad agrícola y ganadera", según Asaja.

La organización rechaza el punto de partida del documento: que el sector agrario sea culpable de la emisión de gases de efecto invernadero, algo que se debe "a la actividad de otros factores, como se ha podido comprobar durante el parón obligado del confinamiento". Además, critica que se trate de limitar las ayudas a los productores de carne y revisar las campañas de promoción de este producto, que la CE liga "malintencionadamente y sin rigor alguno a una mayor incidencia de enfermedades y un mayor impacto ambiental".

Asaja incide en que las estrategias europeas "se traducen en más trabas, cortapisas y condicionantes al sector agrario, reduciendo con ello la autonomía alimentaria europeo e incrementando la dependencia de los ciudadanos europeos de las producciones de terceros países.

Ricardo Serra afirma que “si algo ha quedado demostrado durante la pandemia ha sido que la salud y la alimentación de la población europea no pueden estar en manos de terceros países”.

Por estos motivos, Asaja-Andalucía insta al presidente de la Junta a que plante batalla "en defensa de nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestro modelo productivo, creador de riqueza y empleo y motor de la economía rural y el desarrollo regional". En los próximos días, trasladará esta petición al resto de grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y a las diputaciones provinciales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios