BBVA prestará 100.000 millones a empresas durante este año
La entidad gana 624 millones hasta marzo, un 64% menos por la ausencia de plusvalías
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, anunció ayer que la entidad tiene previsto conceder en España 100.000 millones de euros de nuevo crédito a pymes y empresas, y seguir aumentado su base de clientes en este segmento. De esa cantidad, que también incluye refinanciaciones, el 30%, unos 30.000 millones, están pensados únicamente para pymes que serán, no obstante, el grueso de los nuevos clientes, según desglosó en rueda de prensa la directora del negocio del banco en España y Portugal, Cristina de Parias.
Durante los últimos tres años de la crisis, BBVA ha incorporado a 85.000 empresas y pymes como clientes y este año espera sumar a otras 45.000, según desveló el número dos" de la entidad en una entrevista con Efe. Esto supone un 24 % más que un año antes.
Y es que mejorar la financiación es una de las claras apuestas del banco, que en el primer trimestre del año ha visto aumentar el saldo de créditos más del 1% respecto al cierre de 2013, algo que no le sucedía desde que se inició la crisis. De enero a marzo de 2014 ha habido "grandes crecimientos del flujo de nuevo crédito", subrayó Cano. En el caso de particulares, el banco prevé que el crédito no crezca en términos netos hasta el próximo año.
En cuanto a los resultados del primer trimestre, BBVA registró un beneficio atribuido de 624 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 64% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se anotó plusvalías de 1.200 millones de euros derivadas de la venta de activos de España y México. Sin contabilizar dichas operaciones corporativas, el beneficio del banco creció un 18,7%, hasta situarse en 744 millones de euros, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ángel Cano destacó la "tendencia positiva de los ingresos recurrentes", "el claro control de los gastos, en particular en España", y la evolución de los indicadores de riesgo, ha añadido.
Sobre esta última cuestión, el consejero delegado explicó que en BBVA han vuelto a caer los saldos de préstamos dudosos y las entradas en mora se han reducido "muy significativamente". Así las cosas, la morosidad en España se mantuvo en el 6,4% a cierre de marzo, igual que en diciembre.
De cara al futuro más inmediato, una de las prioridades de la entidad es acometer la transformación del negocio convencional en un negocio mucho más digital. "Queremos un modelo de distribución mucho más productivo y eficiente, fortalecer mucho los canales digitales e incrementar igualmente en cantidades muy importantes el número de productos que vendemos a través de estos canales", resumió. En definitiva, en su opinión, se trata de "transformar el negocio desde el cliente y en beneficio del cliente.
Por otro lado, Cano aseguró además que existe una "estabilización" del precio de la vivienda en España, si bien matizó que esta tendencia depende de las zonas geográficas. En este sentido, recordó que los test de estrés que ultima el BCE prevén una menor caída del precio de la vivienda en España que en Reino Unido y Francia, en donde aún queda más recorrido a a baja.
También te puede interesar