Economía

El BCE mantiene los estímulos y mejora las previsiones para 2020

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayer. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayer.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayer. / Martin Lambert / Efe

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy el volumen de compras de deuda y los tipos de interés en el 0% y esperará a ver el impacto de la pandemia en la economía de la zona del euro, tras el repunte de los contagios en verano en países como España y Francia.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció tras la reunión del Consejo de Gobierno que existen divergencias en la recuperación económica de la región dependiendo de cómo han sido afectados los países por la pandemia y espera que el programa de recuperación europeo ayude a los países.

Repunte de la economía

Lagarde afirmó que el Consejo de Gobierno discutió la reciente "apreciación del euro", pero que no tienen un objetivo de tipo de cambio, sino que el mandato del BCE es "la estabilidad de precios".

El BCE cuenta con el problema del tipo de cambio, ya que el euro ha pasado desde sus mínimos de marzo de 1,06 a 1,20 dólares en la última semana, pero no parece excesivamente preocupado.

Además, el BCE esperará a ver el impacto de la pandemia en la economía de la zona del euro antes de decidir si aplica más estímulos antes de final de año.

Mejora de las previsiones

Lagarde dijo que los últimos datos sugieren un "fuerte repunte de la actividad económica" en línea con las expectativas anteriores, aunque "el nivel de la actividad económica se sitúa muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus".

Además, el BCE ha mejorado su previsión de contracción económica de la zona del euro para este año hasta el 8%, frente al 8,7% que había pronosticado en junio.

También prevé un crecimiento del 5% en 2021 (5,2% previsto en junio) y del 3,2% en 2022 (3,3%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios