Economía

Befesa mejora su cifra de negocio un 4% pese a afrontar una "tormenta perfecta" en 2023

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla.

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla. / M. G.

Befesa logró salvar el ejercicio de 2023 con un incremento de su cifra de negocio, pese a que la propia compañía reconoció este jueves al presentar sus resultados que ha sido un año "complicado".

Los ingresos totales de la compañía que preside el sevillano Javier Molina aumentaron un 4%, hasta los 1.180,6 millones de euros, en 2023, frente a una cifra global de facturación en 2022 de 1.136,0 millones de euros.

La empresa cotizada en Fráncfort atribuye esta mejora de las ventas principalmente a la contribución del negocio de refino de zinc en Estados Unidos.

Pese a esta mejora de la cifra de negocio, el Ebitda ajustado, sin embargo, disminuyó un 15% hasta los 182,0 millones de euros,  en comparación con los 214,6 millones de euros obtenidos en 2022, debido, principalmente, al descenso de los precios del zinc en la bolsa de metales de Londres (LME), al aumento de los costes de tratamiento (TCs) del zinc (un 19% más en el año) y a la subida de los precios del coque.

Befesa ha precisado que estos factores fueron parcialmente compensados por mayores volúmenes, mejores coberturas de zinc, menores precios de energía y las sinergias.

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, valoró el año al presentar los resultados: "2023 ha supuesto una tormenta perfecta para Befesa, ya que nos hemos enfrentado a una confluencia de factores externos adversos, que van desde el aumento de los TCs del zinc y el descenso de los precios del zinc hasta unos precios del coque que se sitúan en máximos históricos".

"A pesar de estos retos, nuestros sólidos niveles de Ebitda y de tesorería han demostrado la resiliencia de nuestro modelo de negocio", agregó Molina, que sin embargo espera una mejoría para el año próximo. "De cara a 2024, vemos vientos de cola impulsados por la reversión de muchos de los factores adversos de 2023, como la normalización de los precios del coque, una combinación más favorable de los precios de los TCs y del mercado LME del zinc, unas mejores coberturas de zinc, el crecimiento de nuestro negocio en Estados Unidos y una contribución positiva de China", dijo Molina que mantuvo el compromiso de "ejecutar rigurosamente nuestro plan de crecimiento, que reforzará nuestra posición para los próximos años”.

Previsión para 2024

Una vez que se establezcan los TCs de referencia en la industria del zinc para 2024 –alrededor de marzo o abril– Befesa proporcionará sus previsiones de resultados para todo el año. Así, la previsión es publicarlas junto con los resultados del primer trimestre de 2024, previstos para el próximo 25 de abril. El plan de crecimiento de Befesa está diversificado y respaldado por las positivas macrotendencias en materia de descarbonización y vehículos eléctricos que se esperan para los próximos años en las principales áreas de negocio y mercados en los que Befesa ocupa una posición de liderazgo. Befesa está ejecutando con rigor y gestionando con cautela el calendario de los proyectos de crecimiento, en línea con la evolución macroeconómica y específica de los mercados. En Estados Unidos, el reacondicionamiento de la planta de Palmerton, en Pensilvania, avanza según lo previsto y continuará durante 2024 para mejorar la rentabilidad y aprovechar los volúmenes incrementales de polvo de acería EAF que se esperan en el mercado estadounidense para 2025. En China, con respecto a la tercera planta en la provincia de Guangdong, Befesa continúa sus negociaciones con los principales fabricantes de acero de la región para asegurar el suministro de polvo de acería EAF. A pesar de los actuales retos del mercado, Befesa ve una gran oportunidad de crecimiento en China y es optimista a medio plazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios