Economía

El nuevo juez del caso Blesa levanta el secreto del sumario del crédito a Marsans

  • Juan Antonio Toro, que sustituye a Silva mientras se resuelve la recusación planteada por la defensa del ex presidente de Caja Madrid, ha decidido suspender la intervención de las comunicaciones de los imputados en la causa.

El sustituto del juez Elpidio José Silva en la causa en la que investiga un crédito de 26,6 millones por parte de Caja Madrid a Marsans bajo la presidencia de Miguel Blesa ha ordenado levantar el secreto del sumario que había decretado el anterior antes de ser apartado del caso. Fuentes jurídicas han informado de que el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, que sustituye a Silva mientras se resuelve la recusación planteada por la defensa de Blesa, ha decidido suspender la intervención de las comunicaciones de los imputados en la causa. Son las primeras diligencias que practica este magistrado, que no iba a ordenar ninguna que no considerara urgente hasta que se decidiera si es él quien debe continuar con la causa o si ésta debe volver a manos de Silva.

No obstante, el secreto se mantiene para el procedimiento abierto por Silva sobre la compra del City National Bank de Florida, que llevó a Blesa a prisión incondicional el pasado 5 de junio y que sigue instruyendo Silva, y que no ha tramitado la recusación que por esta causa planteó la defensa de Blesa. La asignación a un nuevo magistrado de la causa se produjo después de que Silva rechazara apartarse de la misma, como le solicitó la defensa de Blesa en un escrito en el que aludía a la "manifiesta falta de imparcialidad" del magistrado, su interés personal directo e indirecto en el caso y su "enemistad manifiesta" con este imputado.

Según el escrito de recusación, el juez utiliza en sus resoluciones un "tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios", le coloca en una "condición objetiva de denunciante" y pone de manifiesto "la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad". El abogado de Blesa alega que algunas de las expresiones utilizadas por el juez son "equivalentes a un juicio condenatorio", incluso antes de que se iniciara la instrucción, como ocurrió con la causa que abrió por la adquisición del CNB, por la que el pasado 16 de mayo llegó a acordar el primer ingreso en prisión del banquero. Blesa estuvo menos de 24 horas en la cárcel, ya que al día siguiente de su entrada en el centro penitenciario de Soto del Real abonó la fianza de 2,5 millones que le había sido exigida.

Entre las diligencias ya acordadas por Silva y que por ahora están en suspenso están la toma de declaración como imputados de los miembros del Comité Financiero de Caja Madrid Matías Amat, Luis Crespo y Fernando Sobrini, que habían sido citados para el pasado 22 de mayo pero a los que no llegó a interrogar. Sí comparecieron ante el juez otros tres ex directivos de la caja, Gonzalo Alcubilla, Ildefonso Sánchez Barcoj y Juan Bartolomé, a los que se preguntó por el crédito a Díaz Ferrán, también imputado en la causa.

La Audiencia hará pública esta semana su decisión sobre el caso Blesa

La Audiencia Provincial de Madrid hará publica esta semana su decisión sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye Silva contra Blesa, después de que el pasado viernes concluyeran su deliberación sin ordenar la excarcelación del ex banquero. La ponente de los recursos interpuestos en esta causa es la magistrada Rosa María Quintana, que tras las deliberaciones con sus compañeros de la sección 30 de la Audiencia Provincial ya ha comenzado a redactar las resoluciones, que notificará a las partes a partir de este lunes.

Según algunas fuentes consultadas, si la Audiencia Provincial hubiera decidido, como pide la Fiscalía, la nulidad total de la reapertura de la causa -que se reactivó en noviembre de 2012 después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010-, los magistrados deberían haber ordenado la puesta en libertad de Blesa el mismo viernes. Otras fuentes, sin embargo, opinan que Silva evitó esa posibilidad al abrir una nueva investigación sobre la compra en 2008 por parte de Caja Madrid del City National Bank (CNB) de Florida y desgajarla de la causa inicial, la del crédito fallido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también en prisión desde el pasado diciembre por el vaciamiento de Marsans.

Para el magistrado, Blesa "vino a quebrantar y volatilizar de tal forma todos los controles de riesgo, vino a pulverizar, hasta tal punto, su obligado buen hacer en la gestión bancaria que mediante su proceder incurrió, como poco, en ignorancia deliberada o dolo eventual" con la concesión de este préstamo. De la instrucción de este procedimiento, el juez decidió abrir una nueva causa por la adquisición del banco norteamericano el pasado 16 de mayo, después de acordar por primera vez el ingreso en prisión de Blesa, eludible bajo fianza de 2,5 millones, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas. Apenas tres semanas después, Blesa volvía a la prisión de Soto del Real por orden de Silva, en esta ocasión con carácter incondicional, tal como reclamó la acusación popular ejercida por Manos Limpias y pese a la oposición de la Fiscalía.

El instructor imputa a Blesa delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental por la adquisición del CNB sin la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid y de "trocear" la operación para eludir controles. Unos delitos que podrían conllevar para el banquero "hasta cuatro años de prisión", según afirmó el propio Silva el pasado jueves durante una ponencia sobre el blanqueo de capitales. Los recursos contra el último auto de prisión no serán vistos por la sección 30 de la Audiencia Provincial, ya que corresponde a la 15 ver los interpuestos en el caso de la compra del City National Bank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios