Economía

La Caixa y ACS negocian la entrada de CVC como tercer socio de Abertis

  • La firma de capital riesgo podría incorporarse a través de una opa o con la compra de acciones a los dos principales accionistas

Los dos primeros accionistas de Abertis, ACS y La Caixa, dos gigantes en sus respectivos sectores -construcción y finanzas- estudian incorporar a la firma de capital riesgo CVC como tercer socio del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones, informaron ayer a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

Las mismas fuentes indicaron que aún no se ha cerrado acuerdo alguno al respecto y que tampoco se ha determinado la fórmula por la que se materializaría la eventual apertura del capital de la compañía que preside Salvador Alemany a un nuevo socio.

Según explicaron, en la actualidad ACS y La Caixa estudian estas posibles vías para CVC entre en el accionariado de Abertis -que gestiona, por ejemplo, el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz-, entre las que figuran la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones, pero también la venta de ACS y La Caixa de parte de la participación que tienen en el grupo concesional.

Financial Times informa en su edición on line de que la eventual formulación de una oferta pública de adquisición de acciones ascendería a unos 12.000 millones de euros (unos 25.000 millones de euros en caso de sumar la deuda de Abertis).

En cualquier caso, la caja catalana, presente en Abertis a través de Criteria, su brazo inversor, se mantendría como socio de referencia del grupo de concesiones, y ACS también seguiría presente en su capital social.

ACS y La Caixa controlan actualmente el 25% y el 28%, respectivamente, de Abertis, y recientemente reconocieron que estudiaban dar entrada a un nuevo socio en la compañía de concesiones que crearon en 2002 mediante la fusión de Iberpistas, Aurea y Acesa.

Abertis, cuya cotización en Bolsa fue suspendida ayer tras repuntar un 12%, presenta actualmente una capitalización bursátil de unos 9.000 millones. El grupo, con presencia en 18 países, gestiona infraestructuras de autopistas, aeropuertos, telecomunicaciones, aparcamientos y centros logísticos. El grupo, primer accionista de los operadores de satélites Hispasat y Eutelsat, cerró 2009 con un beneficio neto de 653 millones en 2009, un 5,6% superior al de un año antes. Sus ingresos crecieron un 6,9%, hasta los 3.935 millones de euros, mientras que el Ebitda se situó en 2.435 millones, un 7,9% más.

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