Economía

La Caixa aumenta hasta 50 millones la inversión de la Obra Social en Andalucía

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el primer directivo de la entidad, Isidro Fainé, firman un acuerdo de colaboración que incluye 5,7 millones para fomentar el empleo juvenil.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer en Sevilla un convenio de colaboración que contempla que la entidad financiera elevará el presupuesto de su acción social en Andalucía hasta los 50 millones de euros en el año 2013, lo que supone un incremento del 16% sobre la inversión acometida en el ejercicio anterior.

Según indicaron ambas instituciones en una nota conjunta, 43 millones  corresponden a la consolidación de la actividad propia que la obra social La Caixa viene desarrollando en Andalucía en los últimos años, entre cuyas prioridades se encuentran "la lucha contra la exclusión social, la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores, la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, la protección de la naturaleza y la divulgación de la cultura".

Además, La Caixa dedicará otros siete millones de euros a la puesta en marcha de nuevos proyectos sociales que se ejecutarán en colaboración con la Junta de Andalucía y entre los que la creación de empleo juvenil y el apoyo a las ONG andaluzas serán objetivos prioritarios.

Entre las novedades, La Caixa destinará 5,7 millones de euros a una nueva línea de fomento del empleo entre los jóvenes en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El objetivo de esta iniciativa es "la creación de puestos de trabajo para jóvenes de la región mediante un programa de actuación en que se define en una triple dirección".

La primera de ellas se dirige hacia el apoyo a las empresas de inserción focalizadas en la contratación del segmento joven. A continuación, se sitúa la adhesión de once nuevas entidades al programa Incorpora, con orientación primordial hacia el colectivo joven y la creación, de la mano de estas entidades, "de once puntos formativos para formar en diversas competencias a 1.200 jóvenes".  La tercera pata de esta colaboración con el SAE será el desarrollo del programa Segunda Oportunidad Educativa centrado en jóvenes licenciados universitarios, procedentes de Formación Profesional o que hayan acabado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La medida contempla el incentivo a la empresa de 100 euros por parte de la obra social La Caixa y de 300 euros por parte del SAE durante el primer año de contratación.

Por otro lado, en el mismo ámbito de la integración laboral, La Caixa y la Junta instituirán el Premio Incorpora Andalucía, para las empresas socialmente responsables, con un presupuesto de 100.000 euros.  Además, la Junta y la Obra Social La Caixa promoverán una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, impulsadas por entidades andaluzas, con una dotación de un millón de euros.

Asimismo, otra de las novedades radica en que el programa de Intervención Comunitaria Intercultural de la obra social, dirigido a fomentar la convivencia ciudadana se implementará  en el Distrito Sur de Sevilla, en la zona de Las Tres Mil viviendas.

El presidente de la Junta calificó de "muy positivo para los intereses de Andalucía" el acuerdo, y destacó la "implicación directa de la Caixa en la que ha de ser la primera y principal preocupación de todos en estos tiempos de crisis prolongada; la generación de empleo". "Más aún cuando, como es el caso, se ofrecen oportunidades para poder amortiguar su cara más desesperanzadora, la que afecta al desempleo juvenil en nuestra tierra", manifestó Griñán, que valoró la "sensibilidad y el compromiso social" demostrado por la entidad.

Para Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, la firma en Sevilla del acuerdo constituye "una oportunidad más para ratificar la decidida y creciente implicación de la entidad con Andalucía y con sus ciudadanos". "Nos sentimos muy a gusto en esta región y apostamos por su desarrollo como objetivo prioritario", señaló. 

PRINCIPALES LÍNEAS

Empleo juvenil. 5,7 millones de euros

Incluye un incentivo de 400 euros -100 aportados por La Caixa y 300 por el SAE- para las empresas que contraten a jóvenes licenciados, procedentes de la FP o que hayan acabado la ESO.

Premio Incorpora. 100.000 euros

Destinado a reconocer las empresa socialmente responsables.

Proyectos sociales. Un millón de euros

Convocatoria de ayudas para iniciativas impulsadas por entidades andaluzas.

Intervención comunitaria. Cohesión ciudadana

Programa dirigido a fomentar la convivencia en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Medio ambiente. 1,8 millones de euros

Para la preservación de los espacios naturales andaluces en colaboración con las Consejerías de Medio Ambiente e Igualdad.

Cultura. Programación

Andalucía acogerá 44 conciertos musicales y 13 exposiciones.

Caixaproinfancia. 36.346 menores atendidos

Desde la puesta en marcha del programa, La Caixa ha invertido 54,7 millones en Andalucía.                                                                               

Atención a mayores. 55.000 beneficiarios

La Caixa organiza talleres de dinamización en 61 centros de mayores. Además, atiende a 5.202 pacientes y 7.348 familiares.

Acción en sucursales. 4,5 millones de euros

Es el presupuesto de las oficinas andaluzas de La Caixa para apoyar proyectos de interés social dentro del apartado de Acción Social descentralizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios