El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció ayer que se reunirá el día 27 con los productores de aceite de oliva para estudiar "medidas estructurales" con el fin resolver la crisis de precios que vive ese sector en España.
Ciolos insistió en que por el momento no va a proponer las ayudas al almacenamiento de aceite solicitadas por el Gobierno español y por los productores, porque esos apoyos deben activarse "en casos extremos", y a fecha de hoy cree que esa no es la coyuntura española.
Ciolos apuntó que "no dudará" en poner en marcha el almacenamiento, sistema que permite retirar aceite del mercado a cambio de una ayuda, si se dan las condiciones para ello, en referencia a que Bruselas considera que para activar esa ayuda los precios del aceite deben estar por debajo de los niveles de referencia fijados en la normativa de la UE, y ahora no lo están. "La utilización de ese mecanismo debe ser creíble", según Ciolos, quien manifestó que ponerlo en marcha sería como "utilizar un destornillador para un problema que requiere una pinza".
El encuentro de Ciolos con el sector se producirá una semana después de la reunión clave de la Interprofesional del aceite de oliva convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 20 de este mes.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios