El Consorcio Qualifica de la Costa de la Costa del Sol occidental aprobó ayer el plan de actuación para el presente año, que contará con un presupuesto para inversiones de 1,3 millones de euros, aportados íntegramente por la Consejería de Turismo y Comercio, según informaron ayer desde la Administración regional.
En este sentido, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, lamentó que sea su departamento quien asuma "en solitario" las inversiones del Qualifica para este ejercicio ante la falta de apoyo del Gobierno central.
Rodríguez afirmó que este desembolso de la Junta permitirá la continuación de los programas de apoyo al producto turístico durante este ejercicio, al tiempo que censuró la ausencia de aportación para inversiones por parte del Gobierno central.
El titular de Turismo recordó que el Plan Qualifica es un proyecto de referencia a nivel nacional en cuanto a coordinación entre administraciones y agentes sociales implicados en el turismo, con una inversión acumulada superior a 105 millones de euros.
En este sentido, Rodríguez aseguró que estas razones "hacen más incomprensible aún el abandono de este proyecto clave por parte del Gobierno central" e insistió en sus críticas a que deba ser la Junta quien asuma en solitario las inversiones para mantener la actividad del plan este año.
El plan de actuación para 2013 fue aprobado en la reunión mantenida entre los miembros del Consorcio, los ayuntamientos de la Costa del Sol occidental (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva); la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, empresarios y sindicatos.
Está prevista la inversión de 400.000 euros en medidas de adecuación a las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de la nueva plataforma de información.
Así, se recoge la ampliación y mejora de la información existente en la plataforma, la creación de nuevas funcionalidades, su integración con otros sistemas, la creación de nuevo material multimedia para la puesta en valor de la oferta y el desarrollo de software de comercialización para plataformas móviles.
Por otra parte, 914.500 euros se destinarán al programa de potenciación de nuevos productos y dinamización de la calidad, centrado en la creación de clubes de productos, la adecuación de las empresas a los nuevos canales de comercialización y la implantación de la calidad como sistema.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), se mostró ayer confiado en que el Qualifica tenga en próximas fechas una "solución definitiva, pero cumpliendo la ley", al tiempo que precisó que se estaba "buscando la fórmula" para ello.
La Junta rechaza el motivo esgrimido por el Ejecutivo central para no aportar fondos para este programa (el déficit de la Junta) por que el consorcio está integrado por otras administraciones, empresarios y sindicatos, si bien Bendodo indicó que así se justifica la negativa en el informe del abogado del Estado.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios