Economía

Crece el conflicto entre el Gobierno y Ferrovial por su marcha a Países Bajos

Sede de Ferrovial en Madrid.

Sede de Ferrovial en Madrid. / Fernando Alvarado · Efe

El conflicto entre el Gobierno y Ferrovial se ha endurecido tres días después de que la compañía anunciara el traslado de su sede a Países Bajos y este viernes ha enfrentado a la patronal de las concesionarias con el Ejecutivo, mientras que el presidente Pedro Sánchez ha vuelto a cargar contra el empresario Rafael del Pino.

La patronal Seopan, que representa a las grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras de España, ha expresado su "más absoluto rechazo a las injustas descalificaciones" de las que está siendo objeto Ferrovial "desde dentro y fuera del Gobierno" y ha negado que en la decisión de su traslado haya influido el ánimo de beneficiarse de una menor carga impositiva.

En un comunicado, manifiesta además su voluntad de "ejercer cuantas acciones pudieran corresponderle ante cualquier medida que, con vulneración de la legalidad vigente, pudiera constituir un trato desigual o discriminatorio de la empresa en el ejercicio de su actividad empresarial en España".

El propio CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha pedido que "nadie dude de la continuidad en España" de la compañía. "El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones y seguir contribuyendo fiscalmente, como siempre hemos hecho", ha recalcado en un vídeo difundido por la empresa.

Madridejos explica en él que Ferrovial quiere "seguir creciendo" y que lo que propone a los accionistas es una reorganización societaria acorde con el perfil de la empresa, cuya actividad internacional representa más del 80% y que tiene en Norteamérica su principal mercado.

Sánchez acusa a Del Pino de insolidario

El Gobierno, sin embargo, sigue sosteniendo que el traslado de sede se debe a motivos fiscales y que el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, la tercera mayor fortuna de España, no está comprometido con su país.

Desde Finlandia, Pedro Sánchez ha dicho que "la patria no es sólo hacer patrimonio, sino ser solidario y arrimar el hombro y ayudar cuando tu país lo necesita" y que Del Pino ha hecho su fortuna "gracias a nuestro país y a la contribución de los españoles".

Mil millones de euros es lo que la multinacional española ha recibido en adjudicaciones de obras en los últimos años, según la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha opinado que por ello "hay cuanto menos más de mil millones de razones para que siga manteniendo aquí su sede social".

Feijoó pide buscar una solución

En la polémica ha entrado hoy el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para criticar que el Gobierno, en vez de buscar soluciones para que las empresas "confíen" y "se queden" en España, haya optado por el "insulto y la descalificación personal".

Feijoo, que ha dicho que la marcha de Ferrovial le produce "disgusto institucional y personal", ha acusado a Pedro Sánchez de ser "más hooligan que nadie" y de estar "incendiando el problema".

Ha explicado que, de ser él el presidente del Gobierno, llamaría a la empresa para "saber qué es lo que gana yéndose de España" y valorar posibilidades para que "gane lo mismo manteniéndose en España" por ejemplo estudiando la opción de "cotizar en varios parqués bursátiles".

Algo que ya está analizando la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya que Ferrovial asegura que con su sede en España no puede cotizar en Estados Unidos, que es su objetivo, mientras que sí lo puede hacer con su matriz en Países Bajos.

Países Bajos no es un paraíso fiscal

Según han explicado a Efe expertos bursátiles, la primera razón de una empresa para cotizar en Estados Unidos es que sus acciones ganen volumen y otro motivo es por imagen, para ganar visibilidad e inversores.

Al cotizar en Estados Unidos una empresa tendrá más fácil financiarse en dólares, ya sea vía préstamos con bancos del país o con la emisión de nuevas acciones o deuda, si las condiciones son mejores que las de su país de origen.

Los expertos consultados por Efe señalan también que Países Bajos "no es un paraíso fiscal", aunque tiene un "clima de inversión atractivo".

Según la ONG Tax Justice Network, los esquemas fiscales neerlandeses infligen una pérdida de más de 25.000 millones de euros cada año a otros países.

El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este viernes que los "ataques a los empresarios" por parte del Gobierno están causando "una situación absurda y peligrosa", porque generan "mensajes que no favorecen la confianza de los inversores en nuestras empresas y nuestro país".

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, Ferrovial con su marcha a Países Bajos está "tratando de lanzar un mensaje político: cuidado con lo que haces con los impuestos al capital o aquí habrá una huida de empresas".

En esa línea, Unidas Podemos ha registrado esta mañana en el Congreso su proposición de ley para que las empresas que se trasladen a otro país devuelvan las subvenciones que hayan percibido en los últimos diez años.

Ferrovial ha cosechado este viernes el cuarto mejor resultado del IBEX, con un ascenso del 2,73%, que ha situado sus títulos a un precio de 27,46 euros por acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios