Economía

Crespo resalta a Grupo Mas como seña de identidad de la 'marca Andalucía'

Un empleado del Grupo Mas atiene a una clienta en la sección de pescadería de uno de los últimos supermercados inaugurados en Sevilla.

Un empleado del Grupo Mas atiene a una clienta en la sección de pescadería de uno de los últimos supermercados inaugurados en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado esta mañana en la presentación de la novena Memoria de Sostenibilidad del Grupo MAS junto al presidente de esta entidad, Vicente Martín. En su intervención, la consejera ha puesto en valor que "grandes empresas como el Grupo MAS están apostando por la creación de puestos de trabajo en nuestra tierra y por hacer las cosas bien".

Esta Memoria, elaborada según estándares GRI, supone un resumen de toda la actividad de Grupo MAS a lo largo de toda la cadena de valor en 2022, “un año socioeconómicamente complejo al que hemos respondido con nuestras fortalezas: un gran equipo humano y un modelo negocio centrado en facilitar la alimentación de las familias a través de nuestro surtido, nuestros productos frescos y la Obra Social de nuestra Fundación” como destacó Vicente Martín, presidente de la compañía, durante su intervención.

"Grupos de alimentación que apuestan por la agricultura y ganadería sostenible y son seña de identidad de la Marca Andalucía", ha remarcado Crespo, subrayando que al Grupo MAS incluso se leha concedido la Medalla de Andalucía.

La responsable de Agricultura ha alabado, según se indica en nota de prensa, las "numerosas posibilidades de empleo que el Grupo MASofrece en toda la comunidad autónoma andaluza y el "interesante proyecto" de crecimiento que tiene esta entidad; y le ha ofrecido todo el apoyo de la Junta para "alcanzar sus objetivos sostenibles". "Elcompromiso con la sostenibilidad deber ser férreo y ser un eje prioritario en el equilibrio económico de las empresas, de los agricultores y ganaderos y de las administraciones públicas", ha añadido.

Al hilo de esta cuestión, Carmen Crespo ha recordado el respaldo que desde la Administración andaluza se ofrece al sector agrario andaluz, "que está haciendo verdaderos esfuerzos para liderar la agricultura y ganadería ecológica de toda España e incluso de Europa". "Las prácticas sostenibles en el campo son el 'leitmotiv' del sector agrario en toda Andalucía", ha aseverado la consejera, quien ha recordado que esta comunidad autónoma cuenta ya con 1,3 millones de hectáreas de producción ecológica, 3.350 agroindustrias del sector y más de 5.400 explotaciones ganaderas ecológicas. Además, la ganadería andaluza ecológica supone ya el 24% de la existente a nivel nacional.

Durante su discurso, Crespo ha agradecido que en Andalucía, territorio que cuenta entre otras actividades con un importante sector agrícola y pesquero y un pujante tejido empresarial turístico, "las empresas están apostando por regla general por la sostenibilidad". En el ámbito agrario, ha recalcado que la implicación de esta comunidad autónoma con la conservación ambiental se plasma, entre otrascuestiones, en su aplicación de técnicas de producción integrada y de biodinámica en el campo y, sobre todo, en que ya se ha superado el 25% de Superficie Agraria Útil (SAU) bajo técnicas sosteniblesmarcado por Bruselas para 2030.

"Estamos ya en el 29,7% y España al 14%", ha apuntado la consejera, para quien es evidente que Andalucía contribuirá en gran medida a que el país pueda cumplir con las directivas europeas.

En el marco de la presentación de la Memoria de Sostenibilidad, el Grupo MAS ha entregado el II Premio Iniciativa Sostenible que premia las acciones de sus proveedores con impacto positivo en Andalucía y Extremadura. En concreto, Kellog's ha recibido el galardón de la Categoría Global por su iniciativa centrada en la reducción de las desigualdades, especialmente en la infancia; e Ybarra se ha hecho con el reconocimiento de la Categoría Local por su apuesta por un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el entorno.

Reducción del IVA

Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido también a la necesidad de que "el precio de la cesta de la compra vaya bajando" para mejorar el acceso a los alimentos por parte de los ciudadanos, "especialmentelos más vulnerables". Para ello, ha apostado por una bajada de impuestos que puede "repercutir rápidamente en la generación de inversiones, de empleo y de posibilidades en el territorio". En concreto, la consejera se ha referido a la importancia de rebajar el IVA de la carne y el pescado.

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