Economía

Destacan la "excelencia" como clave del liderazgo andaluz

  • Alonso entrega los distintivos MACT a 17 establecimientos de la Sierra Norte de Málaga

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, destacó ayer el "alto grado de compromiso por la calidad y la excelencia entre los profesionales y empresarios turísticos de Andalucía", algo "fundamental" para aumentar la competitividad y mantener el liderazgo del destino.

Alonso entregó ayer en Archidona (Málaga) los distintivos del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT), que promueve la Secretaría General de Turismo del Gobierno central, a 17 empresarios de municipios pertenecientes al Plan de Dinamización de la Sierra Norte de la provincia malagueña. Alonso asistió al acto junto con el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, y el director general de Turespaña, Antonio Bernabé.

Según el consejero, la apuesta por la calidad que promueve el Gobierno andaluz en la industria turística es compartida con los agentes del sector y "es ahora más fuerte que nunca".

En su opinión, esta colaboración público-privada ha fructificado en "el diseño de estrategias y políticas responsables y sostenibles para mantener una posición de privilegio en los mercados".

Además, indicó que una de las prioridades de su departamento es la creación de "herramientas útiles" para ponerlas a disposición de los profesionales del sector, de forma que "se haga efectivo ese compromiso".

En este sentido, se refirió al II Plan de Calidad Turística 2010/2012 de la Junta que recoge el impulso de la gestión de la calidad en destinos a través de los instrumentos de planificación en el territorio, la implantación de sistemas de buenas prácticas en empresas del sector y la formación de los profesionales.

Alonso recordó que Andalucía sumó el año pasado 1.246 establecimientos y espacios certificados y 1.732 distinciones, lo que supone unos incrementos interanuales del 4, y 5,8%, respectivamente.

El presidente del Patronato, por su parte, incidió en que el turismo es "el gran motor económico de la provincia" y, además, "ha de ser necesariamente el impulso principal para salir de la crisis".

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