Caso bankia

Dimisiones en Hacienda, UGT, CCOO y el PSM por el uso de las tarjetas opacas

Viernes de dimisiones tras la revelación del escándalo de las tarjetas opacas en Caja Madrid. Al secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, le han seguido

el director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura; Rodolfo Benito, histórico dirigente de CCOO, y Ángel Gómez del Pulgar, vocal de la Ejecutiva de los socialistas madrileños.

La dimisión de José Ricardo Martínez ha sido la primera en conocerse. El hasta ahora secretario general de UGT Madrid deja su cargo tras revelarse que gastó algo más de 44.000 euros con la tarjeta opaca que tenía de Caja Madrid por su condición de consejero de la entidad. Así lo ha anunció en Mérida el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, que explicó que a última hora del día del jueves aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir. Méndez, que asiste a unas jornadas en Mérida, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que "hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente". Para Cándido Méndez, con su decisión de dimitir, Martínez hace frente a esta dimensión ética de "una manera muy digna".

El secretario general de UGT ha señalado, por otra parte, que ahora la organización en Madrid entra en un proceso de renovación, por lo que la dimisión se hará efectiva en los próximos días en el órgano correspondiente, donde se procederá a la convocatoria de los mecanismos democráticos del sindicato para proceder al relevo. Méndez ha aclarado que de la decisión de dimitir de José Ricardo Martínez "no se puede, en ningún caso, deducir que haya hecho un uso reprobable" de la tarjeta de Caja Madrid. En ese sentido, ha precisado que desde UGT se ha abierto "un proceso de investigación con carácter general para las personas afiliadas" a esta organización que pudieran estar relacionadas con el caso Bankia, ya que el único cargo político que era consejero de Caja Madrid era Martínez .

Poco después, el responsable de la Secretaría de Estudios de la Comisión Ejecutiva Federal de CCOO e histórico dirigente del sindicato, Rodolfo Benito, ha presentado su dimisión por su implicación en el fraude. En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que el sindicato "no tenía constancia alguna de la existencia de estas tarjetas" y que, Benito, según le ha asegurado, "no conocía cómo se contabilizaba ni los efectos fiscales" de ese dinero. "Pensaba que se cumplían los requerimientos legales", ha añadido Toxo.

 

Además, Toxo ha indicado que en breve convocará a la Comisión Ejecutiva Federal para efectuar una valoración "a fondo" de la situación. Así, ha destacado que este tipo de instrumentos, "que aparentan ser un sobresueldo, no es aceptable".

Asimismo, deja el cargo el director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, al figurar también como consejero de la caja madrileña nombrado por el PP. El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, que fue nombrado en el cargo el 19 de enero de 2012, tras tomar posesión el secretario de Estado de Hacienda, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Cumplutense de Madrid e inspector de Finanzas del Estado desde 1999. Además, ha sido vocal en el Gabinete del director general de la Agencia Estatal y jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. También ha ocupado el cargo de inspector coordinador en la Subdirección General de verificación legal de la Agencia Tributaria y en la Subdirección General de Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos.

Por último, ha habido movimientos en el PSOE madrileño. El socialista Ángel Gómez del Pulgar ha abandonado la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), donde estaba como vocal, después de que su nombre haya aparecido como uno de los ex consejeros de Caja Madrid que supuestamente usó de forma fraudulenta tarjetas. Fuentes del PSM han señalado que aunque no se ha cerrado el expediente informativo abierto por el PSOE tras conocerse el caso, se ha tomado esta decisión y Del Pulgar, de acuerdo con las líneas marcadas por la dirección, ya no se sentará en la Ejecutiva madrileña.

Nada más conocerse la noticia por los medios de comunicación, el PSOE anunció la apertura de un expediente informativo para estudiar caso por caso. Si se verificara alguna irregularidad, se procederá a la expulsión de quien la haya cometido y, además, como anunció el secretario de la formación, Pedro Sánchez, pedirá que devuelvan el dinero usado de forma irregular.

Desde el PSM recuerdan que por el "interés ciudadano" y para ayudar a esclarecer el caso "cuanto antes", los socialistas madrileños se personarán en la causa abierta en la Audiencia Nacional como acusación, tal y como ayer adelantaba el secretario madrileño, Tomás Gómez, en la Asamblea de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios