Economía

EEUU se recupera mejor que la Eurozona

  • La OCDE vaticina un crecimiento mundial ralentizado en el primer semestre del año

La economía estadounidense se recupera a mejor ritmo que la europea, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que confirmó ayer que el crecimiento mundial seguirá, aunque ralentizado, en la primera mitad de 2010. En un adelanto de sus perspectivas económicas semestrales, la organización con sede en París confirmó que "la actividad económica marcó una aceleración en el último trimestre de 2009 en la mayor parte de las grandes economías, con la notable excepción de la Eurozona".

Pero advierte que la recuperación, que continuará este año, tendrá un ritmo menos vigoroso que el registrado a finales del pasado año. En los países del euro el crecimiento pronosticado ahora para el primer trimestre de 2010 es del 0,9%, frente al 2,4% previsto en Estados Unidos; en el segundo trimestre, la OCDE espera que la eurozona crezca un 1,9% y que EEUU lo haga en un 2,3%.

Funcas, otro oráculo en esto de las previsiones, señala en su último panel que la economía española se contraerá un 0,5% este año y crecerá un 1% en 2011. La estimación para 2010 se mantiene sin cambios respecto al panel anterior, mientras que, por primera vez, los expertos han estimado cuál podría ser el PIB de 2011. Las previsiones de Funcas sobre el PIB suponen un empeoramiento respecto a los cálculos hechos por el Ejecutivo, que estima que este año la contracción de la economía será del 0,3% y que el PIB aumentará un 1,8% en 2011. Según Funcas, mientras que 2009 fue el año del ajuste económico, 2010 será el año de la estabilización. De hecho, estima que el ajuste de la demanda nacional será "mucho más suave", con un retroceso del consumo y de la inversión del 0,3% y del 6,1%, respectivamente. Los panelistas de Funcas estiman que, en términos intertrimestrales, la economía española abandonará los números rojos ya en el primer trimestre de este año, para el que prevén una variación nula. Sin embargo, no se registrarán tasas interanuales positivas de PIB hasta el cuarto trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios