Colaboración con Andalucía Aerospace La EOI formará en Sevilla a ingenieros para las empresas de la industria auxiliar aeroespacial

Presentación del proyecto de formación de la EOI. Presentación del proyecto de formación de la EOI.

Presentación del proyecto de formación de la EOI. / Víctor Rodríguez

La Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración del clúster de empresas Andalucía Aerospace, ha decidido abrir su tradicional programa de formación de jóvenes ingenieros del sector aeroespacial a todas las empresas de la cadena de suministro.

Hasta la fecha, el Aerospace MBA estaba limitado a prácticas en Airbus y, en menor medida, en Alestis Aerospace. Pero los cambios y la evolución que está experimentado el sector ha provocado que los responsables del programa decidan extender la oferta a empresas como Aciturri, Aerotecnic, Aertec, Ayesa Air Control, Elimco, Grupo Sevilla Control, Inespasa o Sofitec.

A esta determinación se ha llegado principalmente por el intenso trabajo que la EOI está llevando a cabo de la mano de Andalucía Aerospace en la elaboración del primer plan estratégico del sector. "Hemos comprobado rápido que es una iniciativa necesaria y oportuna que el sector reclama", explicó esta mañana el director de la EOI Andalucía, Francisco Velasco.

Exitosa trayectoria

El programa de la EOI lleva ya 13 ediciones realizadas en Sevilla, en las que se han formado 225 ingenieros. El éxito del proyecto se refleja en que el 85% de esos estudiantes trabajan actualmente en alguna empresa del sector aeroespacial y el otro 15% en empresas de otro sector similar como la automoción.

"Son las ventajas de que sea un programa de aprendizaje en el puesto de trabajo", resumió Velasco, quien destacó que la iniciativa también funciona como herramienta de atracción del talento, ya que sólo el 30% de los participantes eran de Sevilla, incluso un 35% eran de fuera de España.

Encrucijada

Según Velasco, la colaboración con las empresas de la industria auxiliar está motivada principalmente por "la situación de encrucijada en la que estamos, con grandes retos y oportunidades".

Una realidad que se ha desvelado con mayor claridad al trabajar junto al clúster de empresas andaluz. "El sector está requiriendo talento, personas muy cualificadas. Necesitamos que cuando esos jóvenes accedan al mundo de las empresas lo hagan con la máxima cualificación", indicó Juan Román, gerente de Andalucía Aerospace.

En inglés y con remuneración

Los ex directivos de Airbus, Jesús Espinosa y José Antonio Veroz, serán los codirectores del proyecto formativo, que como indicaron será completamente en inglés. "Hay que tener en cuenta que los programas de defensa no están en su mejor momento y los comerciales sólo están estables. En esta situación, las empresas tienen que hacer planes de diversificación de producto y de cliente. Eso obliga a salir afuera y es necesario que la gente domine el inglés para capturar carga de trabajo en el exterior", explica Espinosa.

Yolanda Sánchez, directora executive management education EOI, resaltó que durante el curso, que se prolongará de octubre de octubre de 2019 a octubre de 2020, los alumnos estarían tres días en clases y otros tres días en las empresas, trabajando con prácticas remuneradas. "El curso tiene un precio especial por este motivo. Se puede amortizar con lo que se cobre por el trabajo realizado", aseguró.

El proceso de selección de candidatos ya ha comenzado y estará abierto hasta septiembre, aunque los responsables aconsejaron a los interesados que se inscriban cuanto antes por la pocas plazas existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios