Los Barrios

El ERE de Acerinox incluye finalmente a 288 trabajadores

  • De ellos, doscientos están cercanos a la jubilación y se les propone un plan que les garantice llegar a ella sin perder poder adquisitivo

  • Los sindicatos piden que los otros 88 despidos sean de adscripción voluntaria

Varios trabajadores en la factoría de Acerinox en Los Barrios Varios trabajadores en la factoría de Acerinox en Los Barrios

Varios trabajadores en la factoría de Acerinox en Los Barrios / Erasmo Fenoy

Acerinox Europa ha presentado hoy a su comité de empresa un expediente de regulación de empleo que incluye finalmente a 288 trabajadores, frente a los 300 que se habían comunicado anteriormente. La mayor parte de ellos, unos 200, se encuentran en una edad cercana a la jubilación. La acerera ha alegado causas técnicas, organizativas y de producción para plantear el despido del 13,7% de su plantilla en Los Barrios, de 2.102 personas, que quiere pactar con los sindicatos.

La compañía anunció el pasado mes de julio a los sindicatos en plena negociación del convenio su intención de despedir a 300 empleados de la factoría. El anuncio llegaba después de que el grupo Acerinox cerrase el primer semestre del año con caída en sus beneficios (fueron 69 millones de euros), Ebitda y producción de acería. Las tensiones comerciales, las medidas proteccionistas inauguradas por la Administración Trump y la ralentización de la demanda en un contexto de incertidumbre en los mercados se reflejaban en los resultados y la fábrica de Los Barrios, lastrada también por los costes de la energía, era una de las más afectadas del grupo.

La empresa enmarcaba hoy el ERE dentro de un "plan de optimización de los procesos de producción", que abarca la digitalización de los procesos de programación y control, la racionalización de aprovisionamiento y logística, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricación y distribución, todo ello "con el fin de mejorar la capacidad competitiva de la factoría, mermada por los costes energéticos y la fuerte competencia asiática". Acerinox prevé ahorrar 17 millones con la reducción de plantilla.

En lo referente a esta, la acerera plantea la salida de esos 288 trabajadores. Según explica el presidente del comité de empresa, Antonio Jiménez, "unas 200 personas están en edad próxima a la jubilación y para ellos se ofrece elaborar unos planes que les permitan llegar con garantías a esa jubilación". El escollo estaría en los 88 que tienen otras edades. "Para ellos hemos pedido que el ERE sea de adscripción voluntaria", algo a lo que la empresa ha accedido: solo presentará una lista de nombres si no se presentan voluntarios al expediente.

Tras esta primera toma de contacto, el comité se reunirá el lunes para analizar en profundidad la documentación que se les ha entregado y habrá una nueva reunión con la empresa los días 26 y 27. El periodo de consultas es de un mes, por lo que antes de noviembre el ERE debe estar resuelto.

En paralelo, los trabajadores mantienen un calendario de movilizaciones para protestar por los despidos planteados. Así, a lo largo de la semana que viene se concentrarán en la factoría y el lunes 30, a las 18:30, habrá una manifestación desde la estación de Renfe a la Plaza Alta de Algeciras.

También queda pendiente la negociación del nuevo convenio colectivo, que se estancó en el primer semestre y que comité y empresa quieren tener cerrado cuanto antes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios