Economía

El FMI rebaja la previsión de crecimiento del Gobierno para 2011

  • El Ejecutivo augura un repunte del 1,3%, mientras que el Fondo Monetario sólo prevé un 0,7%. El paro llegará al 19,9% este año y bajará seis décimas el próximo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca un 0,7% el próximo año, un dato inferior al previsto por el Gobierno español, que espera un repunte del 1,3% para el 2011. En lo que coinciden ambos es en pronosticar que España seguirá, junto con Grecia e Irlanda, en el furgón de cola de la zona euro en 2010, cuando se espera que la economía española se contraiga un 0,3%, una décima menos de lo previsto por el Fondo en julio.

Por lo demás, el FMI, que presentó su informe Perspectivas Económicas Globales, destaca que esas anémicas cifras de crecimiento coincidirán con un desempleo que se situará en las mayores tasas de la zona euro, ya que alcanzará en España el 19,9% este año y el 19,3% en 2011. El organismo pronostica, además, que la inflación será del 1,5% este año y el 1,1% en 2011, y que el déficit por cuenta corriente equivaldrá al 5,2% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y al 4,8% el próximo. España, según asegura el Fondo, se verá constreñida por sus problemas fiscales y de competitividad de su economía, una situación similar, dijo, a la que afrontan algunos de sus socios de la Unión Europea, como Grecia, Irlanda y Portugal.

Pese a las dificultades en el terreno macroeconómico, el Fondo considera que España ha hecho un mejor trabajo que algunas de las grandes economías europeas, como Alemania, a la hora de lidiar con las entidades más débiles del sector financiero. En ese sentido, el Fondo insiste en su informe en la necesidad de mejorar la fortaleza del sector financiero y de asegurar su estabilidad. "Solucionar los problemas del sector bancario es esencial para impulsar los préstamos", destaca el FMI, que subraya la importancia de ese acceso al crédito para las empresas europeas.

Según el Fondo, la banca europea afronta todavía importantes desafíos debido a su gran dependencia del Banco Central Europeo (BCE) o del apoyo gubernamental y a su gran exposición a la deuda soberana. El organismo destaca que la banca afronta importantes vencimientos de su deuda en los próximos 24 meses por lo que puede ser necesario extender algunas medidas de apoyo aunque no a costa de posponer, dice, "la muy necesaria reestructuración".

En el terreno puramente macroeconómico, el Fondo adelanta que la zona euro, que crecerá un 1,7% este año y un 1,5% en 2011 viva una recuperación "gradual y desigual". A la cabeza del pelotón estará Alemania, cuyo PIB repuntará un 3,3% durante el presente ejercicio. Por el contrario, Grecia, el país más castigado de la zona euro verá su economía contraerse un 4% este año y un 2,6% en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios