Economía

Facua crea una plataforma nacional de afectados por las cancelaciones

  • El objetivo es hacer saber que, entre otras obligaciones, la comida y bebida que se compre durante la espera debe abonarla la compañía aérea.

Facua-Consumidores en Acción ha creado una plataforma nacional de afectados por las cancelaciones aéreas con el objeto de agrupar a los usuarios que han sido víctimas de la huelga "encubierta y salvaje" de controladores, ofrecerles asesoramiento y canalizar las reclamaciones.

De esta manera, los usuarios que deseen unirse a la plataforma pueden hacerlo en la página web facua.org/cancelaciones, y para ello, sólo tienen que rellenar un formulario y en los próximos días Facua comenzará a enviarles información sobre sus derechos y las distintas vías que tienen para reclamar, así como las acciones que pondrá en marcha en defensa de los afectados.

Los usuarios que también deseen poner sus casos en manos de la organización de consumidores para que actúe en defensa de sus derechos exigiendo las pertinentes indemnizaciones por los perjuicios económicos ocasionados, pueden darse de alta en la asociación como socios de pleno derecho.

Asimismo, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha puesto de manifiesto este domingo en rueda de prensa un decálogo de consejos para los afectados. En primer lugar, recuerda al consumidor que la compañía aérea y la agencia de viajes, en caso de que se contratara el vuelo dentro de un paquete turístico, deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo al vuelo cancelado. En caso contrario o si la fecha de éste ya no interesa, se puede exigir la devolución del importe íntegro del billete.

De este modo, si no se reubica al pasajero en otro medio de transporte pero es viable, puede contratarlo por su cuenta y exigirle a la empresa que devuelva el importe del billete. Si el transporte alternativo es más caro que el billete, el consumidor también tiene derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que haya sufrido.

Por otro lado, el decálogo contempla igualmente que, en el caso de perder la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que el cliente llega a su destino.

Así, la comida y bebida que se compre durante la espera debe abonarla la compañía aérea o la agencia de viajes; si la supresión del vuelo ocurre cuando el consumidor está en una ciudad distinta a la de su residencia, la aerolínea o la agencia de viajes tiene que asumir los gastos de hotel; también la compañía aérea o la agencia de viajes deben abonar los gastos en bienes de primera necesidad, en el caso de que el equipaje ya hubiera embarcado.

En este punto, recuerda Facua, hay que poner una reclamación a la compañía aérea o la agencia de viajes a través de una hoja de reclamaciones, que puede hacerse por cuenta propia o a través de Facua. En esta reclamación debe adjuntarse, sobre la marcha o como documentación adicional a posteriori, copias de las facturas o tiques de las compras y contrataciones que hayas debido realizar durante la espera, además de los billetes de otras empresas de transportes si has perdido las conexiones.

En última instancia, y en el caso de que la compañía aérea o la agencia de viajes no contestara o lo hiciera negando los derechos, recomienda presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (contra la aerolínea) y/o las autoridades de Consumo de la comunidad autónoma en cuestión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios