Economía

Fischer ofrece ahora un "acuerdo político" sobre la reforma del algodón

  • La industria desmotadora advierte que "habrá cierres el 1 de enero" si la Comisión no cambia el régimen de ayudas

La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer, se comprometió ayer a negociar un "acuerdo político" para el sector del algodón previo a la aprobación en Consejo de Ministros de la reforma propuesta el pasado día 9 de noviembre por la Comisión. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer esta promesa tras reunirse con Fischer en Bruselas.

Pérez Saldaña informó a la comisaria sobre la evolución del sector algodonero en España y le propuso un cambio de orientación de la postura comunitaria tras dos campañas de aplicación del régimen actual.

Ante esta información, la comisaria "se ha sorprendido de la reducción tan espectacular que se ha producido en los rendimientos", dijo el consejero, que aseguró que la comisaria ha entendido la postura de Andalucía y las dificultades que presenta la reforma en sus términos actuales", ya que afecta a un territorio "donde ahora se están desarrollando otros procesos como la reestructuración azucarera, o la futura reforma de la OCM del vino".

Pérez Saldaña comentó que el futuro acuerdo político debería blindar el presupuesto destinado a España. Asimismo, desde el Gobierno andaluz se plantea garantizar un sistema de ayuda que premie "la cosecha del algodón en condiciones de calidad para el sector desmotador". Por último, la tercera base planteada por Andalucía contempla la necesidad de buscar una posible vía de financiación a la reestructuración de la industria desmotadora.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA), Elena Saenz, destacó que "no entiende" por qué Saldaña "no ha pedido la modificación de los porcentajes de las ayudas acopladas y desacopladas del algodón".

"Se habla de que hay que establecer fondos de reestructuración, pero no se habla de cuantía ni de mecanismos", y esto "es muy perjudicial para el sector", señaló Saenz quien, según detalló, para el 1 de enero "ya se esperan cierres definitivos". Asimismo, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, instó al Consejo de Ministros de la Unión Europea a tomar una decisión "lo más rápida posible" sobre la reforma del algodón. Serra señaló que sería bueno que los agricultores supieran cuáles son las condiciones para la próxima campaña", ya que, según explicó, "no es lo mismo tomar la decisión ahora que en enero o en mayo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios