Economía

Francia presenta un nuevo programa de ahorro

  • El gobierno francés busca mantener su máxima calificación crediticia en los mercados de capital.

El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado un nuevo paquete de medidas con el que el gobierno francés busca mantener su máxima calificación crediticia en los  mercados de capital. El objetivo es volver a tener un presupuesto fiscal equilibrado en  2016 pese a la ralentización del crecimiento económico, señaló  Fillon. 

Además de un recorte del gasto público de mil millones de euros anuales hasta 2013, las medidas incluyen el adelanto a 2017 de la  reforma de pensiones prevista para 2018 y una subida del IVA para el  sector de la gastronomía, del actual 5,5 a 7,0 por ciento, y el  aumento de la presión fiscal aumentará para las empresas con  facturación superiór a 250 millones de euros. 

El gobierno espera alcanzar un aumento de sus ingresos de 2.600  millones de euros con el recorte de beneficios fiscales. Además, se congelarán los sueldos del presidente Nicolas Sarkozy y del gabinete de ministros hasta que el presupuesto se encuentre  equilibrado y se reducirá el presupuesto para la campaña a las  elecciones presidenciales de 2012. Para el saneamiento del déficit  fiscal hasta 2016 harán falta unos 100.000 millones de euros, según  estimaciones del primer ministro. 

"La palabra bancarrota ya no es un vocablo abstracto", dijo Fillon  a la vista del riesgo que suponen el estancamiento económico y el  endeudamiento público. El primer ministro se dirigirá esta noche a  los ciudadanos franceses a través de la televisión. El gobierno francés corrigió recientemente a la baja la previsión  de crecimiento económico para 2012, del 1,7 por ciento a sólo el 1,0  por ciento del producto interno bruto (PIB). 

París esperaba asimismo un incremento del dos por ciento del PIB  en 2011, pero corrigió posteriormente la cifra a la baja. Las nuevas  medidas de ahorro eran necesarias para mantener los objetivos de  reducción del déficit estatal del 7,0 por ciento registrado en 2010  al 5,7 por ciento esperado este año, el 4,5 por ciento en 2012 y el  3,0 por ciento en 2013. 

Las especulaciones sobre una posible bajada de la máxima  calificación crediticia de Francia después de que su crecimiento  económico se estancara en el segundo trimestre de 2011 causaron  recientemente turbulencias en las Bolsas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios