Economía

Ghenova compra la filial de sistemas de Elimco junto a dos de sus directivos

  • La ingeniería sevillana llevaba un año tras esta división, cuya matriz está en concurso de acreedores

  • Han pujado por ella grupos extranjeros, incluida una multinacional francesa

Francisco Cuervas, director general de Ghenova. Francisco Cuervas, director general de Ghenova.

Francisco Cuervas, director general de Ghenova. / M. g.

Elimco Sistemas permanecerá en manos andaluzas. La filial de Elimco Soluciones Integrales, matriz sumergida en un concurso de acreedores desde agosto de 2015, pasó el martes pasado a manos de la ingeniería sevillana Ghenova y de dos directivos de la compañía. Ambas partes se repartirán el capital al 50%. El que fuera grupo propietario, participado por el empresario Nicolás Jiménez y su esposa (con el 75%) y la Junta de Andalucía, a través de Soprea (25%), se decantó por esta opción frente a las ofertas de otras empresas que también han cortejado a su división de sistemas, incluidas compañías extranjeras, como una multinacional francesa. Ninguna de las partes quiso desvelar el importe de la operación, que calificaron como "poco relevante".

"Estamos muy satisfechos porque llevábamos más de un año negociando y, finalmente, hemos logrado nuestro objetivo", explicó ayer a este periódico Francisco Cuervas, director general de Ghenova, que manifestó el interés de su empresa por crecer en el área de sistemas electrónicos y desarrollos TIC, donde actualmente tienen un negocio menor. "Hemos dado un salto cualitativo, pues el departamento que tenemos dedicado a esta área cuenta sólo con tres o cuatro profesionales", indicó. "Nuestra facturación es pequeña, puesto que nos enfocamos a I+D y muchos de nuestros desarrollos aún no están en fase comercial", dijo.

La firma adquirida tiene 35 empleados, facturó 1,9 millones en 2016 y ganó casi 230.000 euros

Con esta adquisición, los nuevos dueños de Elimco Sistemas -Ghenova y los que serán, a partir de este momento, los dos principales directivos de la filial, Antonio Cabrera (director general), y Rafael García (director de Operaciones)- se han hecho con una empresa que cuenta con una plantilla de 35 trabajadores, que cerró 2016 con una cifra de negocio de 1,9 millones de euros y que "dio beneficios", con un resultado antes de impuestos de en torno a los 230.000 euros.

Los planes para la nueva filial de Ghenova, que arranca el año con el 75% de los trabajos a ejecutar ya contratados, pasan por hacerla crecer un mínimo de un 15% este ejercicio, con lo que rozará los 2,2 millones de euros a finales de 2017. Los nuevos accionistas la rebautizarán, aunque todavía no han decidido cuál será su nombre.

La operación de compra ha tardado en cuajar porque tenía que recibir todas las bendiciones pertinentes, ya que, al estar su propietaria en concurso, debía llegar el visto bueno de la administración concursal y la correspondiente autorización judicial. La matriz, Elimco Soluciones Integrales, grupo hispalense de ingeniería e infraestructuras del que colgaban casi una decena de filiales, llegó a tener 200 trabajadores.

"La adquisición responde a las importantes sinergias existentes entre el negocio tradicional de Ghenova, sobre todo en los sectores naval, defensa e infraestructuras, y las capacidades y cartera de clientes de Elimco Sistemas", ensalzó Cuervas, que puso como ejemplo que su grupo es actualmente la ingeniería de referencia de Navantia, mientras que su nueva filial lo es de Navantia Sistemas FABA. "La combinación de ambas capacidades en el mismo grupo permitirá aspirar a paquetes de mayor alcance y cada vez más integrados", avanzó.

Carlos Alejo, presidente de Ghenova, puso de manifiesto su satisfacción porque fuera su propuesta la que prosperara finalmente. "Una de las claves fue plantear la incorporación en el accionariado de los propios directivos", dijo, para añadir que "las pymes andaluzas debemos ganar tamaño para mejorar nuestra capacidad de competir en un mercado cada vez más global, exigente y complejo, pero si, además, lo hacemos manteniendo las sedes, el empleo y los centros de decisión en Andalucía, mucho mejor".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios