Economía

El Gobierno aclara al sector que aún no ha decidido subir el IVA

  • Borrego señala que Hacienda estudia el incremento fiscal y tendrá en cuenta que el turismo "es básico para nuestra economía" · La Junta vuelve a mostrar su rechazo

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aclaró ayer que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión respecto a una posible subida del IVA hasta el 18% a determinados productos, entre ellos los del sector turístico, a pesar de las noticias aparecidas en los medios de comunicación la pasada semana tras un encuentro informal entre el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, y los periodistas.

"En ningún momento se ha dicho que el IVA del sector turístico vaya a subir, las palabras de Beteta se malinterpretaron", subrayó Borrego durante su visita a Menorca para presentar el Plan Nacional e Integral de Turismo.

No obstante, la secretaria de Estado de Turismo matizó que, aunque la posibilidad está sobre la mesa, está aún estudiándose. "No hay ninguna decisión tomada y será finalmente el Ministerio de Hacienda el que determine la idoneidad de esta medida", indicó.

Borrego reconoció que el departamento de Hacienda está trabajando en una reestructuración del IVA y, en esta línea, apuntó que en todo momento "se tendrá en cuenta que el sector turístico es básico para nuestra economía". "La política turística es una política de Estado", recalcó.

La secretaria de Estado respondió de este modo a la pregunta formulada por el mismo presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, quien mostró su preocupación alegando que una subida del IVA dificultaría la competitividad del sector español respecto a otros destinos emergentes.

Desde la Junta de Andalucía volvieron a mostrarse en desacuerdo con este incremento fiscal. El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, criticó ayer las medidas del Gobierno y destacó que la subida del IVA afectará "de lleno" al turismo y al comercio, abogando por abrir una nueva etapa "mejorando" la competitividad y promoviendo un sistema de distribución "eficiente".

No es Andalucía la única comunidad autónoma que se ha posicionado contra la posible subida del IVA. El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha advertido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del daño que causaría al sector turístico una subida del IVA, según aseguró ayer el portavoz del Govern balear, Rafael Bosch. El aumento del impuesto del valor añadido supondría "una pérdida de competitividad" para las empresas turísticas, añadió Bosch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios