Economía

El Gobierno ayudará a rehabilitar más de 190.000 viviendas en 2011 y 2012

  • El Ejecutivo invertirá 1.700 millones en ayudas para promover la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El Gobierno facilitará la rehabilitación de más de 190.000 viviendas en 2011 y 2012, a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, según dijo en el Senado el ministro de Fomento, José Blanco. A través de dicho plan, el Gobierno va a invertir más de 1.700 millones de euros en ayudas para fomentar la rehabilitación de viviendas, "una apuesta de futuro y uno de los ejes prioritarios en futuro de nuestro país".

En respuesta a una pregunta planteada por la senadora del Grupo Mixto Maite Arqué i Ferrer, el ministro defendió la rehabilitación porque "fomenta la eficiencia energética, la creación de empleo estable y de calidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas mejorando el acceso a los edificios". Además de las ayudas, Blanco recordó que han tomado medidas fiscales que favorecen y ayudan a la rehabilitación, como la aplicación de un IVA reducido (del 8%) para este tipo de obras.

"La inversión y las medidas están dando resultados", constató Blanco, ya que, en 2010 el numero total de nuevos visados para obras de rehabilitación rozó los 40.000, casi 3.000 más que en 2009, apuntó. A su juicio, en materia de vivienda se puede apostar por una política insostenible y antisocial "fomentando especulación de suelo", o por una política que "permita desarrollo urbano equilibrada y eficiente". "Éste último es nuestro modelo", dijo, al tiempo que añadió: "Y sabemos quién apostó por el primero".

La senadora Arqué i Ferrer defendió una apuesta por la rehabilitación de viviendas, ya que hay una gran cantidad de ellas, de los años 60 70 y 80, que necesitan una transformación en su construcción y equipación energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios