Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

SUCESOS Muere el conductor de un turismo tras salirse de la vía en la A-357, a su paso por Álora

Economía

El Gobierno considera que el impacto de la huelga ha sido "muy moderado"

  • Los sindicatos cifran el seguimiento general de la huelga en el 77%. Se destacan los duros enfrentamientos entre manifestantes y policía en Barcelona.

El Gobierno ha considerado este jueves que el impacto de la huelga general "ha sido muy moderado a lo largo del día" y ha informado de que la actividad económica se ha visto menos afectada en este paro que en otros anteriores.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, durante una comparecencia en el Ministerio de Interior para informar sobre el desarrollo de la huelga general.

"Este día ha transcurrido marcado por las notas de normalidad y tranquilidad", ha afirmado Díaz, que ha agregado que las manifestaciones se están produciendo también de esta manera.

Díaz ha dicho que el Ejecutivo se felicita por el "éxito" de que los ciudadanos hayan actuado de manera "correcta" en el ejercicio de sus derechos de huelga, libre circulación y trabajo durante esta jornada.

Durante esta jornada, han resultado heridos 58 agentes de la autoridad y 46 ciudadanos y se han efectuado 176 detenciones.

Este dato de detenidos, ha continuado Díaz, ha sido superior al de la huelga de 2010 (100) debido a que en esta ocasión ha habido 381 concentraciones frente a las 306 de aquel paro.

La directora general ha precisado que 32 detenciones han sido efectuadas por los Mossos d'Esquadra y 4 por la Ertzaintza y ha querido agradecer la "magnífica labor" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la prevención y control durante este día.

En esta última comparecencia técnica del Gobierno, Díaz ha dicho que apenas han cambiado los datos por sectores ofrecidos por el Ejecutivo esta misma mañana.

El transporte público ha seguido durante la tarde la tónica iniciada a primera hora y "en la mayor parte de las ciudades se han cumplido los servicios

Madrid y Barcelona han alcanzado "límites cercanos a un día laborable normal", ha añadido la directora general.

Asimismo, ha destacado que la evolución del consumo eléctrico ha descendido a las 18.00 horas en un 16,3 por ciento, mientras que la caída en la huelga de 2010 a la misma hora era del 16,9 por ciento.

Esta cifra en el paro del 2002 representó un descenso del 23,9 por ciento, ha recordado Díaz.

Por este motivo, el Gobierno ha considerado que el "impacto" de la huelga ha sido "muy moderado a lo largo del día".

En el sector público, el impacto de la huelga ha sido del 16,71% en la Administración General del Estado, del 19,42 por ciento en las administraciones autonómicas y del 15,24% en la local.

Díaz ha concluido su comparecencia mostrando el deseo de que las concentraciones que todavía se producen en España se caractericen también por la normalidad y tranquilidad de las ya celebradas.

Menor seguimiento en la administración

El menor seguimiento de los paros corresponde a las administraciones públicas, con un 57% de media, si bien en el caso de Correos y las universidades llega al 85%, por un 70% en la Administración Local y en la enseñanza pública, un 60% en la Administración Autonómica, un 50% en la Administración Central, un 45% en la enseñanza privada y un 40% en la sanidad privada.

Por comunidades autónomas, el mayor respaldo al paro se produce en País Vasco (95%), Navarra y Galicia (90%), mientras que los índices más bajos son los de Aragón y Castilla y León (65%), además de los de las ciudades autónomas de Ceuta (58%) y Melilla (48%).

Enfrentamientos en manifestantes y Policía en Barcelona

En lo que a incidentes se refiere, hay que destacar a nivel nacional los duros enfrentamientos en Barcelona entre manifestantes y fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en la plaza Catalunya al término de las manifestaciones celebradas en la capital.

Las fuerzas policiales están empleando pelotas de goma y gases lacrimógenos para tratar de disolver a los manifestantes, que han quemado contenedores y otros objetos en la céntrica plaza barcelonesa provocando una densa humareda.

Algunas personas que se encontraban en la zona han tenido que refugiarse en cafeterías debido a la violencia de los enfrentamientos entre los alborotadores y las fuerzas antidisturbios.

Los servicios mínimos del transporte se cumplen de forma generalizada

El sector del transporte ha vivido la huelga general con el cumplimiento de los servicios mínimos, pactados en sus distintos subsectores, de forma mayoritaria en casi todas las regiones excepto en servicios urbanos de algunas ciudades como Tarragona y Reus.

El seguimiento de la huelga ha sido de un 95 % según los sindicatos UGT y CCOO, mientras que la patronal CEOE no ha dado cifras del seguimiento de la huelga en general, aunque las patronales de transporte por carretera han afirmado que la normalidad es general.

Aena ha informado a media tarde de que hasta las 16.45 horas habían operado un total de 1.575 vuelos y 424 habían sido cancelados en los aeropuertos españoles.

Según Aena, para la jornada de este jueves hay programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas como servicios mínimos.

De acuerdo con los servicios mínimos pactados entre Fomento y los sindicatos, durante la jornada de hoy deberán operar un 10 % de los vuelos peninsulares, un 50 % de los trayectos entre la Península y Baleares, y entre un 20 % y un 40 % de los internacionales.

El transporte ferroviario se ajusta también a los servicios mínimos, según ha informado Renfe, a la que no le constan que se hayan producido incidentes.

Renfe tiene previsto que hoy operen un total de 30 trenes de Alta Velocidad, de los que ocho corresponden al trayecto Madrid-Barcelona-Madrid; seis entre Madrid-Sevilla-Madrid; seis del Madrid-Málaga; seis entre Madrid y Valencia; dos entre Barcelona y Sevilla, y el mismo número que entre Barcelona y Málaga.

Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha registrado incidencias a primera hora de la mañana en Cataluña, en la línea R3 de los ferrocarriles de la Generalitat, entre las estaciones de Moncada Ripollet y Mollet Santa Rosa, así como en la C3 de Asturias que une Avilés con Villalegre, y hacia las 13:30 horas en las cercanías de Madrid y Bilbao.

Las mismas fuentes han señalado que los incidentes no tuvieron repercusión en los servicios y se resolvieron muy pronto.

El Gobierno ha valorado, a primera hora de la mañana, la "normalidad próxima a la de cualquier otro día" en el transporte urbano de las grandes ciudades, con la excepción de Sevilla y Valencia.

No obstante, a medio día los responsables de los autobuses urbanos de Reus y Tarragona han informaron de que no habían podido funcionar los servicios mínimos debido a la acción de piquetes informativos.

En lo que respecta al transporte marítimo, Puertos del Estado ha asegurado que las 28 autoridades portuarias españolas han informado de que el seguimiento de la huelga en el turno de mañana entre el personal del ente -sin incluir, pues, estibadores y personal del sector privado- se ha situado en el 28 %.

Por su parte, los trabajadores del sector del transporte marítimo han secundado la huelga en un 95 % de los casos, según CCOO.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que las líneas 1, 6, 7 y 10 de Metro ofrecían a primera hora de la mañana un 15 % más de trenes que los previstos en los servicios mínimos y que tanto el subterráneo como los autobuses de la EMT están circulado de acuerdo con los mínimos pactados.

En lo que respecta a Cataluña, CCOO y UGT han asegurado que los paros en el transporte público han sido secundados por el 100 % de los trabajadores, sin contar los servicios mínimos.

Mientras, la patronal catalana Fomento del Trabajo ha cifrado en un 40 % el seguimiento de la huelga general en el transporte de viajeros y 45 % en el de mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios