Economía

El Gobierno eleva su previsión de paro para los próximos tres años

  • La tasa de desempleo prevista para 2011 sube del 19,3% al 19,8% pese a que se mantiene que la economía española crecerá un 1,3%. Salgado cree "más realistas" las nuevas cifras.

El Gobierno ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que ha presentado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por su número dos, José Manuel Campa.

Estas nuevas cifras siguen alejadas de las de algunos analistas como el Banco de España, que estima que la tasa de paro se elevará al 20,7% este año y se moderará al 20,4% el año que viene. Aún así, Salgado ha descartado la posibilidad de que en algún momento se superen los cinco millones de parados.

La vicepresidenta económica ha asegurado que las nuevas cifras de paro planteadas son "más realistas" porque recogen el incremento del paro del año pasado y porque la reducción del desempleo será "progresiva", aunque ha garantizado que el Ejecutivo hará "todo lo que esté en su mano" para mejorar las cifras.

De hecho, Salgado ha asegurado que en este Informe sobre la posición cíclica de la economía española, que recoge el último cuadro macro y que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe abril, no están incluidos los efectos del plan para aflorar el empleo sumergido ni los posibles efectos positivos de la negociación colectiva, que podrían mejorar la previsión de paro en el futuro.

A pesar del empeoramiento de las cifras de desempleo, el Ejecutivo ha mantenido en el 1,3% la previsión de crecimiento para el 2011, que también sigue bastante alejada de las cifras del Banco de España, que apuntan a un crecimiento del 0,8%.

En este sentido, Salgado ha explicado que no tiene sentido comparar las cifras del Gobierno con las del banco emisor, al tiempo que ha asegurado que la información disponible del primer trimestre del año es "absolutamente compatible" con las nuevas previsiones del Gobierno.

Lo que sí ha modificado el Gobierno es la composición del crecimiento, ya que ha elevado cuatro décimas la aportación del sector exterior y ha reducido cuatro décimas la de la demanda interna.

Menos creación de empleo en 2011

De la misma forma, ha reducido una décima la creación de empleo prevista para este año, hasta el 0,2%, lo que supone unos 35.000 empleos netos a tiempo completo. Según Salgado, la previsión del 1,3% es "perfectamente compatible" con una "ligera" creación del empleo del 0,2% que podría elevarse si se contabiliza la contratación a tiempo parcial.

El Gobierno también ha rebajado dos décimas la cifra de PIB prevista para el año que viene, hasta el 2,3%, y tres décimas la del 2013, hasta el 2,4%.  De la misma forma, ha planteado un incremento del PIB del 2,6% para el año 2014.

Las previsiones de los dos próximos años se han revisado a la baja por lo efectos del aumento de los precios del petróleo y de los tipos de interés, que "ya se están observando", pero que tardarán tiempo en materializarse y se precibirán más en 2012 y 2013.

Nuevas previsiones de crudo y tipo de cambio

De hecho, las autoridades europeas, que son las que fijan las previsiones del barril de crudo y del tipo de cambio, cifran ahora en 110,7 dólares el precio del barril de petróleo en 2011 frente a los 81,8 dólares que recogía el anterior cuadro macro, mientras que el tipo de cambio ha pasado de 1,27 a 1,39. 

En 2012 y 2013, la economía logrará crear empleo a ritmos superiores al 1% (1,4% en 2012 y 1,5% en 2013), aunque la tasa de paro no bajará al 16% hasta el año 2014, tras cerrar el 2011 en el 19,8%, el 2012 en el 18,5% y el 2013 en el 17,3%.

En todos los ejercicios la demanda nacional aportará menos de lo esperado en septiembre, aunque será compensado por la mejor evolución de la demanda externa, que se comportará mejor de lo previsto anteriormente, mientras continua disminuyendo la necesidad de financiación externa, hasta alcanzar el 2% del PIB en 2014.

"Nuestras mejores previsiones"

Así, el consumo privado moderará su crecimiento en 2011 antes de empezar a evolucionar de forma más acompasada con la renta disponible, mientras que la inversión en vivienda reducirá significativamente su retroceso en 2011 y empezará a crecer moderadamente en los años posteriores.

"Son nuestras mejores previsiones", ha señalado Salgado, tras asegurar que el acierto del Gobierno el año pasado aporta "razones más que suficientes" para seguir confiando en las cifras que plantea el Ejecutivo.

En materia de déficit, el Gobierno no ha modificado el plan de consolidación fiscal ni la composición del mismo, que pasa por reducir el déficit al 6% este año, al 4,4% el año que viene y al 3% en 2013, tal y como exige Bruselas.

Reducir el déficit, "objetivo prioritario e irrenunciable"

De hecho, Salgado ha asegurado que los cambios que se han acometido en el cuadro macroeconómico no supondrán variaciones en las previsiones de ingresos y gastos, que "se van a cumplir" a pesar de que se esté ingresando menos de lo previsto en algún impuesto como el del Tabaco por la última ley.

"El objetivo de déficit es prioritario e irrenunciable", subrayó Salgado, quien explicó que tampoco se han modificado los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, que tendrán que conseguir un saldo negativo del 1,3% en 2011 y del 1,3% en 2012 y del 1,1% en 2013.

Estos objetivos se aprobarán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la última semana del mes de abril para enviarlos a Bruselas con el visto bueno de las comunidades y donde también se podría aprobar el objetivo para el año 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios