Economía

El Gobierno apuesta por fomentar proyectos turísticos municipales

  • Pretende que el turismo sea un "sector prioritario" para las localidades que se acojan al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones

La nueva estrategia del Gobierno central será impulsar la financiación de proyectos turísticos en cada municipio. Así lo explicó el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien se reunió ayer con la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la intención de fomentar inversiones turísticas en las localidades que se acojan al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El objetivo es que el turismo sea uno de los "sectores prioritarios" para las zonas turísticas y para lograrlo se ha dado a conocer a los Ayuntamientos aquellos proyectos en esta materia que pueden ser financiados con cargo a los 5.000 millones de euros de dicho fondo.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local está destinado a financiar proyectos relacionados con el nuevo modelo productivo y de economía sostenible. Según destacó el Gobierno, el turismo es una de sus prioridades, por lo que desde la Secretaría de Estado se quiere extender este compromiso a las provincias y municipios. "El turismo es sin duda un sector que va a desempeñar un cambio de modelo productivo para el desarrollo económico sostenible, y generador de empleo", aseguró.

Para ello, la Secretaría de Estado de Turismo colaborará con la FEMP en una campaña informativa a los ayuntamientos a través de un folleto digital que ayudará a prever actuaciones con relevancia turística. Entre las actuaciones financiables en materia turística con cargo al Fondo de Sostenibilidad se contemplan la promoción, las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico para las denominadas Agrupaciones Empresariales Innovadoras Turísticas (AEIT) y las reformas y modernizaciones dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías.

La sostenibilidad fue otra de las palabras claves del encuentro. Para contribuir, se facilitarán medidas de ahorro, eficiencia energética y uso del agua, así como mejoras en la accesibilidad, el uso de energías renovables y tratamiento de residuos urbanos.

Finalmente, también pueden acogerse a dicho fondo las actuaciones de movilidad turística sostenible con el fomento del transporte público, el uso de la bicicleta o rutas a pie, además de aquellas acciones de valorización sostenible de la costa española, playas y áreas naturales o proyectos de mejora y conservación de espacios protegidos.

Además del fomento de los proyectos locales, la calidad y la sostenibilidad, queda mucho trabajo por hacer en materia de promoción. Por eso, Mesquida viajó ayer a Pekín para mostrar la oferta española en el país. "Recibir 57 millones de turistas prueba que la oferta es muy variada: sol y playa pero también naturaleza, cultura, compras, gastronomía... sin olvidar que los hoteles de 5 estrellas aumentaron el 56% en los últimos 5 años y los de cuatro el 36%", opinó el responsable estatal del sector.

Mesquida se reunió con el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Shao Qiwei, a quien transmitió "la importancia para España de aumentar el turismo chino, que apenas aumentó el 2,8% y de que apostamos por convertirnos en el primer destino europeo de los viajeros chinos", frente al quinto puesto que ostenta hoy el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios