Economía

El Gobierno garantiza a los sindicatos que no aceptará el despido más barato

  • El Ejecutivo se compromete limitar las condiciones exigidas por la CEOE durante la negociación del dialógo social.

El Gobierno se comprometió con los sindicatos a no aceptar las condiciones exigidas por la CEOE en la negociación del diálogo social, confirmaron fuentes sindicales.

Tras la reunión bipartita de esta mañana entre representantes del Gobierno y de CCOO y UGT, el Ejecutivo ha manifestado su intención de negociar esta tarde unas medidas que estarán más en torno a las propuestas que se incluyen en el documento que envió a los agentes sociales en junio, añadieron las fuentes.

Entre esas medidas se prevé dedicar durante seis meses 420 euros al mes para los desempleados que han perdido su prestación por paro o la rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales.

Frente a estas propuestas, la patronal pide, entre otras cuestiones, una reducción en las cotizaciones de 5 puntos o lo que denomina el "Contrato del siglo XXI", que prevé una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Según las mismas fuentes, el pasado jueves 2 de julio, después de que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se reuniera con el líder del PP, Mariano Rajoy, la patronal presentó "un papel" con puntos nuevos que no estaba previsto se tratasen en esa mesa de negociación del diálogo social.

Además de los dos expuestos, la patronal exige una bonificación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100% (frente al 50% actual) en los periodos de suspensión de empleo por Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, la CEOE reclama que se anticipe la separación de las fuentes de financiación de los complementos de mínimos o que sea la Seguridad Social, y no el empresario, la que pague la prestación por por baja laboral entre el cuarto y décimo quinto día en caso de incapacidad temporal, de tal forma que la empresa solo pagaría del primero al cuarto día de baja.

La CEOE también plantea "tratar la representatividad de los autónomos" y mejorar las garantías del ICO en la líneas de crédito.

Según las fuentes, el Gobierno quiere hacer un "comunicado común" tras su reunión con los agentes sociales de esta tarde, que previsiblemente empezará en torno a las 16:30 de este jueves.

A dicha reunión en Moncloa, según fuentes consultadas, asistirán, además de los representantes del Gobierno, el secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, Esteban Rodríguez Vera y por parte de los sindicatos, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer respectivamente.

Por la CEOE acudirán el director de Relaciones Laborales, José de la Cavada y el director de Economía de la patronal, Enrique de la Lama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios