Ciudad

Huawei 'construye' su propia Granada en el Silicon Valley chino

  • La multinacional de las telecomunicaciones ha recreado el Palacio de Carlos V y el Albaicín en su nuevo campus al sur del China

El Palacio de Carlos V es el centro de la 'ciudad' de Granada en el campus de Huawei El Palacio de Carlos V es el centro de la 'ciudad' de Granada en el campus de Huawei

El Palacio de Carlos V es el centro de la 'ciudad' de Granada en el campus de Huawei

China ha mostrado en los últimos tiempos bastante interés por Granada. Y no es sólo por el turismo, como se podría pensar a tenor de los miles de visitantes que vienen a la ciudad cada año; o por el deseo de desarrollar una vida aquí, como lo muestra también el alto censo de ciudadanos de origen chino en Granada. Es por la tecnología y las posibilidades de la ciudad como smart city y centro de desarrollo mundial de I+D.

Y les ha gustado tanto que han hecho una réplica de la ciudad a 10.663 kilómetros, una distancia que supone cruzar la mitad del mundo. En esa ‘otra’ Granada se puede trabajar en el Palacio de Carlos V o pasear por calles del Albaicín.

La idea ha sido de la multinacional de las telecomunicaciones Huawei, que la semana pasada invitó a la prensa internacional a conocer su nuevo campus, un Silicon Valley chino donde la empresa de móviles va a desarrollar toda su carrera de innovación.

El campus ocupa 1,4 millones de metros cuadrados y se ha levantado junto al lago Songshan en Dongguan, al sur de China. Y es una muestra de su ‘pasión’ por Europa, pues han reproducido los principales espacios de ciudades como París, Verona o Friburgo.

Y Granada ha sido la elegida de España, contando con una “ciudad” propia en el campus, donde se han hecho réplicas de edificios, calles, puentes, esculturas, torres, palacios y hasta lagos. Un universo artificial en el que trabajarán hasta 25.000 empleados de la compañía Huawei.

bandera de la compañía en un edificio que simula un palacete del albaicín bandera de la compañía en un edificio que simula un palacete del albaicín

bandera de la compañía en un edificio que simula un palacete del albaicín

De Granada han reproducido el Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde diariamente pasan miles de trabajadores, algo que servirá también como reclamo turístico para que se animen a visitar la Granada ‘original’ y ver las diferencias. Porque el palacio es una maravilla arquitectónica por sí solo pero con las proporciones del original y sobre todo con su entorno con la Alhambra y las vistas de la ciudad y el Albaicín. Y eso no lo han podido copiar.

Pero también el Albaicín han querido recrearlo. En esa ciudad del campus de Huawei llamada Granada (en total hay 12) junto al Palacio de Carlos V y junto a una plaza anacrónica con una fuente central, hay otras calles que simulan el Albaicín con incluso arcos. Pero en esta ocasión el parecido está más lejano y más bien parece alguna calle parisina o del centro de Europa.

Una de las calles de la ciudad Una de las calles de la ciudad

Una de las calles de la ciudad

La oficina central de Huawei en el campus está en la ciudad de Granada, en un edificio que sí traslada a los antiguos palacios albaicineros.

Este vinculación Granada-China no es nueva. En septiembre del año pasado una delegación de una treintena de mandatarios de cinco provincias chinas (Haikou, Kunming, Lizhou, Weinán y Yantái) junto a representantes del Departamento de Economía Regional de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, fue un paso más en las relaciones entre el gigante asiático y Granada.

En esa visita hicieron un intenso tour de tres días con encuentros institucionales en el Ayuntamiento, el PTS, la Universidad, el Parque de las Ciencias y la Cámara de Comercio, además de realizar visitas culturales por la Alhambra y el Carmen de los Mártires. Este encuentro se enmarcó dentro de las actividades del programa europeo International Urban Cooperation (IUC), puesto en marcha por la UE y en el que Granada forma parte junto a Roma, Niza, Reggio-Emilia y Barsnsley.

De hecho, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, acudió en verano junto a representantes del Parque Tecnológico de la Salud y de la Cámara de Comercio a un foro asiático en la ciudad china de Zhengzou con el objetivo de exportar el modelo de gestión del PTS y contrastar a la vez modelos de desarrollos urbanos.

Además de estas relaciones entre Granada y China, la compañía Huawei también ha desarrollado su interés por la ciudad, donde tiene una tienda propia en el Comercial Nevada Shopping, a la que ve como una plaza tecnológica a tener en cuenta. De hecho, hace meses encargó un estudio internacional en el que señaló a Granada como una de las ciudades europeas llamadas a convertirse en el epicentro de la revolución en el campo de la innovación, la creatividad y el intercambio cultural.

Según Huawei, la ciudad de la Alhambra será una de las que encabece el ‘nuevo Renacimiento’ que creará numerosas oportunidades en el ámbito laboral a través de profesiones modernas en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la especialidad en gestión de datos.

El campus tiene 1,4 millones de metros cuadrados El campus tiene 1,4 millones de metros cuadrados

El campus tiene 1,4 millones de metros cuadrados

Y ese renacimiento de la ciudad ha pasado por ahora a tenerla en su propio campus de trabajo e innovación.

Al llegar al campus, un tren es el que reparte a los trabajadores y visitantes por las paradas de París, Verona, Friburgo o Granada. Un entorno de recreación –que consta con 12 grandes edificios centrales– con el que buscan generar un ambiente laboral idílico que inspire a los trabajadores para desarrollar todos sus productos de futuro.

Un proyecto que han presentado pese a un año duro marcado por las sospechas a nivel internacional sobre la seguridad de sus equipos y el arresto de su directora financiera, Meng Wanzhou. Hechos que no impidieron a la firma anunciar el viernes a bombo y platillo que había cerrado 2018 con un aumento de los beneficios del 25,1 %, además de invertir en la mencionada I+D 101.500 millones de yuanes (15.149 millones de dólares o 13.300 millones de euros), según recoge Efe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios