Economía

Herrero critica el abuso de los permisos y las bajas laborales

  • El presidente de la CEA cree que la reforma da más flexibilidad a las empresas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, aplaudió ayer el control del absentismo que introduce la reforma laboral. "Creo que se abusa de algunas situaciones, como las hospitalizaciones de parientes de hasta segundo grado. Requiere de una adecuación sin ningún tipo de injusticia", aseguró el presidente de la patronal. "En mis empresas he tenido bajas porque ha tenido un niño la cuñada o personas con hasta tres años de baja", expuso Herrero, que insistió en que "el gran valor de la reforma laboral es que devuelve al empresario el control de su empresa".

Además, pidió al Gobierno que concrete en el trámite legislativo de la reforma laboral cómo una empresa debe acreditar las pérdidas o descensos de facturación durante tres trimestres consecutivos para acogerse al despido objetivo.

"El decreto ley deja un campo abierto a la incertidumbre y esto debe ser concretado al máximo", insistió el líder de la patronal andaluza, que participó ayer en unas jornadas organizadas en la Escuela de Organización Industrial (EOI) por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Empresas (Aepide), con el patrocinio de la Fundación Empleo y Sociedad. Aunque incidió en que no se creará empleo si no mejora las condiciones de financiación, Santiago Herrero valoró positivamente la norma por los instrumentos que facilita a las empresas para adaptarse a las exigencias del mercado, aunque insistió en que hay "elementos de difícil aplicación" como el cheque-formación.

El evento contó también con la participación de las centrales sindicales. Desde UGT-A, el vicesecretario general de Relaciones Laborales, Dionisio Valverde, subrayó que "la reforma no busca crear empleo sino despedir muy fácilemente", y cuestionó la constitucionalidad de algunos aspectos como el periodo de prueba de un año para los contratos de emprendedores. Nuria López, secretaria de Empleo de CCOO-A, puntualizó que el problema no es "el coste del factor trabajo sino el tejido productivo", y lamentó que "el despido libre ya está instalado". Además de los agentes sociales, el acto contó con el análisis técnico del catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Ojeda, y del presidente de Aedipe y director de Personas y Organización de Detea, Antonio Barba, que subrayaron que la reforma otorga más independencia a las empresas a la par que revoluciona la negociación colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios