IPC

La inflación sube en febrero al 6,1% por la electricidad y los alimentos

Evolución anual del IPC adelantado. Fuente: INE.

Evolución anual del IPC adelantado. Fuente: INE. / Departamento de Infografía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, que la inflación iba a subir por el mayor coste de la energía en las últimas semanas, para después bajar a lo largo de los próximos meses.

"Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", explicó Sánchez.

El dato de febrero, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 4,7 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 6,1% en febrero se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y a que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022.

Por contra, Estadística destaca que en febrero bajaron los precios de los carburantes y del transporte combinado de pasajeros, esto último como resultado de los bonos gratuitos al transporte puestos en marcha por el Gobierno y complementados por las comunidades autónomas.

La subyacente escala hasta el 7,7%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en febrero subió dos décimas, hasta el 7,7%, situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes junio, cuando subió un 1,9%.

En el segundo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,1%, dos décimas por encima de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 1%.

Preocupación de los expertos

"Son datos preocupantes porque superan las expectativas que teníamos otra vez (...) las presiones inflacionistas son más intensas de lo esperado y en los alimentos todavía queda por subir", resume la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández."El precio de los alimentos en origen sigue subiendo y se han juntado diversos factores que tensan aún más la situación (...) durante los próximos meses seguirán subiendo", asegura Fernández."El repunte del IPC de los dos últimos meses tras la rápida desaceleración del último trimestre de 2022 está generando dudas sobre la senda de moderación de los precios en España", recoge en un comunicado el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez."Quedan algunas incógnitas como la evolución del precio de los alimentos, que se han visto influidos por otros factores además del encarecimiento de la electricidad y el transporte: malas cosechas, incremento de precios de materias primas agrícolas, de fertilizantes y piensos", añade.Desde los sindicatos han insistido en la necesidad de subir los salarios."El avance de IPC del mes de febrero destaca la ineficiencia de las reducciones de IVA de algunos productos, debido al aumento de los precios por parte de las empresas, y pone de manifiesto la necesidad de subir los salarios de manera inmediata", han reclamado desde UGT.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha restado importancia a la subida en febrero en dos décimas de la tasa de inflación anual y ha asegurado que "lo importante es que el dato es mejor que en la zona euro".

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 14 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios