Transportes

Incidencias puntuales en los servicios mínimos de autobuses y trenes en Andalucía

  • En Huelva, Córdoba y Jaén hubo problemas para poder sacar los autobuses urbanos. Los trenes de cercanías no tuvieron problemas pese a que encontraron alguna obstáculos en las vías.

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) ha subrayado la "normalidad" con la que se ha desarrollado la jornada de huelga general, con el cumplimiento de los servicios mínimos y sólo con incidencias puntuales en transporte urbano e interurbano.

En declaraciones, el director de Fandabus, Juan Carlos García, ha explicado que "con carácter general" se han cumplido los servicios mínimos en todas la provincias en transporte urbano, excepto en Huelva, Córdoba y Jaén, donde "no se han podido sacar los vehículos ni cubrir los servicios mínimos".

A este respecto, García ha matizado que finalmente en la provincia de Huelva se han podido activar los servicios mínimos a la una de la tarde, mientras que en Jaén y Córdoba "sigue sin haber servicios normales ni mínimos".

En cuanto a transporte interurbano, ha destacado también la "normalidad" existente y la cobertura de servicios mínimos, salvo en empresas "muy concretas como consecuencia de los piquetes". Así, ha apuntado a la empresa Damas en Sevilla, que "no ha podido sacar ni un sólo vehículo por la acción de los piquetes y donde continúan quemándose ruedas a las puerta de su nave".

Trenes

Los servicios mínimos en el servicio de transportes por ferrocarril con motivo de la huelga general funcionaron con normalidad y el resto de trenes no ha salido, según indicaron fuentes de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que precisaron que "a pesar de que han colocado algunos materiales en la vía de algunos trenes de Cercanías, que fueron retirados y que no impidieron el discurrir de los trenes de servicios mínimos".

Según indicaron fuentes de Renfe, circularon con normalidad los servicios mínimos en Cercanías, del 25 por ciento, que ascienden al 30 por ciento en horas punta, y en trenes de alta velocidad. En la jornada de huelga del 29 de septiembre había previsto una circulación total de 24 trenes AVE Larga Distancia, de los que 16 conectan Andalucía con Madrid y Barcelona, el 20 por ciento de los programados habitualmente. 

Agregaron que todos los trenes en mínimos "circulan con normalidad", en concreto las Cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y los trenes AVE. 

Fuentes de ADIF precisaron a Europa Press que en la estación de Santa Justa "ha habido algún piquete pero no se ha registrado ninguna incidencia", de forma que "en el primer tren ha salido a las 7,15 horas y no había mucho movimiento de viajeros". 

Indicaron que "en algunas vías han colocado materiales pero se han retirado y los trenes de Cercanías previstos han circulado con normalidad".

Estaciones

Agregaron que no se ha registrado ninguna incidencia en las estaciones, toda vez que, según recordaron desde ADIF "en la mayoría de las estaciones andaluzas no hay servicios ferroviarios, pues sólo circulan los trenes de alta velocidad que conectan Sevilla y Málaga con Madrid y Barcelona y los cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz".

De esta forma, sólo tienen servicio y presentan tráfico ferroviario las estaciones de Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Antequera-Santa Ana y Puente Genil.

Transporte escolar

Por otra parte, García ha afirmado que en el transporte escolar se han cubierto el 50 por ciento de los servicios "con normalidad". "Los empresarios han estado muy preocupados en poder hacer los servicios de transporte escolar, algo que es básico, a pesar de que desde la Administración no se habían establecido servicios mínimos", ha recordado.

Asimismo, ha apuntado que la jornada de huelga también se ha notado en la reducción de hasta el 30 por ciento de los niños que han acudido al colegio.

Por su parte, fuentes de la Federación de Empresas Cooperativas Andaluzas de Transporte (Encofeatran) han estimado en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga por parte de los transportistas. Además, han informado a Europa Press de que durante la jornada no se produjeron "incidencias relevantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios