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Preocupación
Sevilla/El grupo Interóleo considera clave la coordinación de los grupos comercializadores para frenar la "irracional" caída de precios del aceite de oliva que sufre el sector. La empresa, que aglutina a 29 cooperativas y almazaras privadas, constata que desde una parte de la producción no se está gestionando bien la campaña y cree que por vender más barato no van a aumentar más el consumo ni las exportaciones.
"El precio del aceite, lejos de aumentar, continúa en caída libre. Una crítica situación, totalmente injustificada, y que, de seguir así, abocaría a la ruina de todo el sector", asegura en un comunicado Interóleo.
A su juicio, los grupos de concentración tienen la obligación de coordinarse para conseguir revertir esta situación. Así presidente del Consejo de Administración, Juan Gadeo, insistió que "almazaras privadas y cooperativas tenemos que trabajar para dar estabilidad a los precios del aceite dentro de los umbrales de rentabilidad".
Grupo Interóleo se basa en los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y los compara con la media de las dos últimas campañas para confirmar que nos encontramos ante una situación incomprensible de caída de precios de alrededor del 27%.
Interóleo constata que el precio, en un año, ha bajado un euro, mientras que las salidas de aceite son similares, unas 120.000 toneladas al mes. Por eso, además de hacer un llamamiento a la coordinación, insiste en reclamar "prudencia a la hora de vender, ya que con estos datos en la mano, consideremos que la evolución de los precios es una responsabilidad de todos, y comprobamos que, desde una parte de la producción, no se está gestionando bien la campaña actual".
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