DNActive. Premio Innovation Talks

Juan Antonio Martínez Fiestas: "Analizamos más de 640.000 variaciones genéticas"

  • DNActive ofrece un servicio científico pionero en nutrición, genética y deporte, un logro que le ha valido el Premio Innovation Talks, una iniciativa de Grupo Joly y BBVA

Juan Antonio Martínez Fiestas,  en el centro,  con todo el equipo de DNActive.

Juan Antonio Martínez Fiestas, en el centro, con todo el equipo de DNActive.

DNActive, empresa granadina ganadora del Premio Innovation Talks (iniciativa de Grupo Joly y BBVA), desvela sus nuevos retos y las claves para lograr unos hábitos de alimentación y un tipo de entrenamiento acordes con cada organismo. Genética a la carta.

–¿Qué supone para su empresa haber ganado el Premio Innovation Talks?

–Para nosotros, el Premio Innovation Talks ha supuesto un renovado impulso a nuestro esfuerzo innovador. Es muy importante para nosotros tener un reconocimiento como éste. En España existe muchísima innovación y un altísimo potencial emprendedor, pero no siempre tiene el reconocimiento y la visibilidad que se merece. Iniciativas y premios como Innovation Talks son fundamentales para que siga siendo así. Estamos muy agradecidos por haberlo recibido.

–¿En qué consiste el servicio que otorgan a sus clientes?

–Nuestro afán siempre ha sido hacer útil el conocimiento genético a nuestros clientes. Analizamos más de 640.000 variaciones genéticas que nos permiten dar respuesta a multitud de cuestiones relacionadas tanto con la composición del organismo como con su funcionamiento.

A partir de ahí, esta información se puede utilizar desde un punto de vista médico o para la personalización de productos y servicios.

Desde un punto de vista médico sirve para prevenir posibles problemas de salud, para ayudar al diagnóstico de determinados problemas o patologías o para mejorar el tratamiento recibido.

Desde la perspectiva del cuidado personal sirve para poder personalizar servicios como dietas o entrenamientos o para personalizar productos como cremas cosméticas, suplementación deportiva, suplementación alimentaria, etcétera.

–¿Cuál es el perfil de su cliente tipo?

–En realidad cualquier persona puede verse beneficiada con el conocimiento de su genética dado que, como acabamos de indicar, los posibles usos son múltiples.

Pongo tres ejemplos: si una persona está interesada en conocer sus potenciales riesgos de salud derivados de su genética puede, a través del consejo e interpretación de un médico en la materia, iniciar una serie de acciones preventivas para minimizar el riesgo detectado.

Por otro lado, cualquier persona que no consiga adelgazar tendrá la necesidad de saber cómo procesa su organismo los carbohidratos o las grasas, por ejemplo.

Y, por último, cualquier persona que esté muy interesada en la cosmética necesitará saber cuáles son las necesidades reales de su piel tanto externamente (cremas a medida) como internamente (suplemento alimentario).

–¿Cómo de importante es conocer nuestra genética para rendir a nivel deportivo o simplemente llevar una vida lo más saludable posible?

–No todo el mundo tiene las mismas capacidades físicas. Eso es algo que todos tenemos asumido. Sin embargo, pocos se paran a pensar que eso implica que el entrenamiento debe ser diferente entre unos y otros.

Si somos capaces de conocer cómo está hecho y cómo funciona nuestro organismo, podremos centrar el entrenamiento en lo que realmente nos interesa. No todo el mundo tiene la misma estructura fibrilar, la misma capacidad de mejora de VO2Max o la misma capacidad de movilización de lactato, por ejemplo. Por otro lado, no todo es rendir más.

No todo el mundo tiene que alimentarse de la misma manera, porque funcionamos de manera distinta y presentamos riesgos diferentes

Existen cuestiones relacionadas con nuestro estilo de vida que pueden tener una gran influencia en nuestra salud como bien sabemos. Si somos capaces de identificar, por ejemplo, cómo a través de la alimentación podemos reducir determinados riesgos como intolerancias o patologías alimentarias, podremos mejorar nuestra calidad de vida simplemente adaptando convenientemente nuestros hábitos alimentarios. No todo el mundo se tiene que alimentar de la misma manera, porque no todo el mundo funciona de la misma manera ni tiene los mismos riesgos.

–¿Por qué cree usted que sigue siendo polémico el tema del genoma humano? ¿Se ha superado ya en España el miedo, de raíces religiosas, a la clonación?

–Existe un gran desconocimiento a día de hoy en la población en general de lo que significa realmente el conocimiento genético.

Está claro que cuestiones como la posible futura clonación pueden generar controversia, pero eso es muy distinto de lo que nosotros hacemos realmente. Prevenir patologías o personalizar cremas cosméticas o dietas es algo muy alejado de este tipo de cuestiones.

En España, por suerte, la legislación considera al análisis genético como un análisis médico y ello supone cumplir con toda la normativa sanitaria, que es muy estricta. La gente puede tener la seguridad de que esa información no va a ser mal utilizada.

–¿Qué proyectos de presente y de futuro tiene DNActive?

–Actualmente estamos centrados en nuestro nuevo producto de belleza. Vamos a desarrollar tratamientos a medida tanto tópicos (cremas) como nutracéuticos (complementos alimentarios).

A través del análisis genético podemos saber qué necesita la piel y fabricar los productos necesarios para su distribución a través de farmacias, clínicas de medicina estética o directamente a través de nuestra clínica.

Además, entendemos que el concepto de belleza no es sólo la piel, así que vamos a facilitar para quien así lo quiera que se pueda beneficiar de las dietas personalizadas y de los entrenamientos adaptados.

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