Economía

La Junta lanza un plan para afianzar el uso de la Comunidad Turística

  • Alonso señala que la iniciativa para empresarios y ciudadanos se desarrollará hasta diciembre con acciones en blogs, redes sociales y portales de viajes tras una inversión de 1,3 millones · La Consejería estrena nueva web

Andalucía, compartida, es aún mejor. Bajo este lema la Junta ha puesto en marcha un plan de marketing on line que tiene como principal objetivo relanzar la Comunidad Turística de Andalucía y afianzar su uso entre las empresas del sector y los ciudadanos. "Va a suponer una revolución", destacó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación de esta acción ayer en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía en Málaga.

Esta iniciativa de promoción, que se desarrollará hasta finales de año con un presupuesto de 1,3 millones de euros, persigue incrementar el tráfico al portal www.andalucia.org hasta superar los 3,5 millones de visitas que recibe en la actualidad y lograr 25.000 nuevos registros de usuarios. Por otra parte, busca incentivar la participación de profesionales de la región y turistas, tanto reales como potenciales, en la generación de contenidos de la plataforma.

Alonso señaló que la idea de este "ambicioso" plan es acercar esta herramienta "pensada para el turista" al mismo viajero al tiempo que pretende "abrirle la puerta" a los empresarios para mejorar su posicionamiento y comercialización por internet. "Queremos que la Comunidad Turística sea imprescindible en cualquier visita a la región y un elemento clave en la comercialización y la competitividad de nuestra oferta turística", apostilló.

El plan elaborado por la Consejería planea diversas actuaciones de marketing social con blogueros de referencia en el mundo turístico para potenciar la promoción de diferentes segmentos. También se llevarán a cabo alianzas con portales de viajes nacionales e internacionales, así como con medios de comunicación.

Asimismo, esta iniciativa incluye enlaces patrocinados, envío de correos electrónicos, concursos y acciones en las redes sociales en las campañas de verano y Navidad, además de otra acción en la que se invitará a los internautas a crear vídeos que recojan sus impresiones sobre Andalucía. "Queremos elevar la participación y la interacción", precisó el consejero

En esta línea, Alonso mostró su "satisfacción" por la respuesta del sector desde la puesta en marcha de la Comunidad Turística el pasado octubre. El objetivo de esta red social de negocio turístico es concentrar el 90% de las empresas de la industrial al final de la presente legislatura. No obstante, el titular de Turismo aprovechó la ocasión para instar al empresariado a que se unan a la plataforma ya que si no estás en la Red "no existes" y recordó que la Comunidad "facilita experiencias y emociones" al momento que ofrece itinerarios de consumo.

A día de hoy, están representados 15.700 recursos turísticos. De ese total de servicios pueden reservarse en www.andalucia.org unos 1.200, entre establecimientos de alojamiento, conexiones aéreas, restaurantes y recorridos en campos de golf. Esta cifra, según precisó Alonso durante la presentación, se incrementará en los próximos meses conforme las empresas se vayan incorporando.

Alonso también informó de las novedades del portal institucional de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte), que ha adaptado sus contenidos a las demandas de los usuarios para hacerlos más claros y accesibles. También ha potenciado los canales de participación de los ciudadanos y su presencia en las redes sociales.

Entre las novedades figura el aumento de formatos multimedia y de contenidos descargables, bien en formato PDF o mediante el uso de códigos QR, así como la integración de los perfiles creados hace un año en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube. También destaca la emisión en directo de eventos importantes. Los distintos canales de la Consejería cuentan con más de 6 millones de visitas a las webs, casi 1.200 vídeos subidos en Youtube y 230.000 reproducciones, 27.000 seguidores en Facebook y 16.000 en Twitter.

"El nuevo portal es más completo, más dinámico, más social y más participativo", insistió Alonso, que incidió en el potencial de las redes sociales, que han aumentado en un 25% el tráfico de visitas al portal institucional, con más de medio millón de visitas anuales y 2.350.000 páginas visualizadas.

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