Novedades 'Málaga Hoy' estrena canal en WhatsApp, síguenos

Fútbol Málaga CF - Eldense: Cambio de hora y día para la Copa del Rey

Economía

Lagarde dice que actuará “con valentía” hasta doblegar la inflación con decisiones “delicadas”

Christine Lagarde, presidenta del BCE

Christine Lagarde, presidenta del BCE / Friedeman Voguel / Efe

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá con valentía el actual tramo del ciclo de subidas de tipos de interés y tomará las decisiones "delicadas" que sean necesarias para devolver la tasa de inflación a medio plazo al 2%, un nivel "innegociable" para la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

En una entrevista con TVE con motivo del 25 aniversario del BCE, la francesa ha advertido de que cuanto más cerca está el final del ciclo de subidas, al que aún no ha llegado la entidad, se hace más difícil calibrar el momento, el ritmo y el nivel adecuados para alcanzar el mayor consenso posible dentro del Consejo de Gobierno.

"Así que creo que nos dirigimos hacia decisiones más delicadas en el futuro, pero seremos valientes y tomaremos las decisiones necesarias para que la inflación vuelva al 2%", ha subrayado.

En este sentido, ha advertido de que ahora es un momento bastante crítico, porque la inflación está empezando a bajar y se comienza a ver la eficacia de las medidas. "Todavía tenemos que tener tipos de interés altos, sostenidamente altos. Es el momento de apretarnos el cinturón", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que el objetivo del BCE "es simple y directo: la estabilidad de precios", subrayando la importancia de estar totalmente decididos a conseguirla y tomar todas las medidas necesarias para que la inflación vuelva al 2%. "Y lo conseguiremos, sin ninguna duda", ha apostillado.

"Estaré satisfecha cuando hayamos alcanzado el 2% de inflación a medio plazo, entonces sí diré misión cumplida", ha afirmado la presidenta del BCE, que ha reiterado que la institución adoptará sus decisiones en función de las cifras y de los criterios fijados.

El euríbor, en máximos de mayo

Mientras el BCE vuelve a dar señales de que no parará hasta frenar la inflación, el Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, ha alcanzado este viernes su mayor nivel en todo el mes de mayo, situándose en el 3,878% en su tasa diaria.

El índice alcanza así su mayor nivel en el mes y un máximo desde el 28 de abril, último día hábil del mes pasado en el que se calculó dicho indicador. No obstante, el Euríbor aún no ha alcanzado los máximos que registró a principios del mes de marzo, cuando escaló al 3,978%, máximos desde la crisis financiera de 2008.

En unos días, el índice de referencia se contrajo hasta el 3,322% observado el 21 de marzo como consecuencia de las turbulencias financieras que vivieron los mercados por el colapso de varios bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa.

De esta forma, la media en lo que va de mes se sitúa en el 3,814%. En caso de mantenerse en esta tasa, el diferencial respecto a hace un año se ha situado en 3,53 puntos, desde los 3,74 puntos del mes de abril.

Esto se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de mayo, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 285 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a casi 790 euros, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de más de 3.420 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios