Economía

Lidl genera en Andalucía 1.580 millones y 33.900 empleos

  • Un informe de PwC revela que el impacto de la cadena en la economía regional ha aumentado un 12% en el último año

  • La cadena eleva sus compras en Andalucía hasta 1.550 millones y compra a 80 proveedores de la comunidad

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Lidl genera en Andalucía 1.580 millones y 33.900 empleos

Lidl genera en Andalucía 1.580 millones y 33.900 empleos

La cadena de supermercados Lidl incrementó, durante el ejercicio fiscal 2021 (comprendido entre el 01/03/2021 y el 28/02/2022) cerca de un 12% su impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, al aportar más de 1.580 millones de euros (el 1,09% de la riqueza producida por la región). De éstos, más de 150 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.430 millones restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la compañía en la región.

Estos datos están reflejados en el Informe de impacto corporativo 2021 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC y que ha sido presentado este martes por la cadena

El informe también revela un importante incremento del impacto de la marca en el mercado laboral andaluz durante el ejercicio fiscal 2021,. En conjunto, es generadora de 33.900 puestos de trabajo -entre directos, indirectos e inducidos- (un 1,08% del total autonómico) lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2020 (unos 3.550 empleados más).

Durante el ejercicio 2021, la compañía incrementó su plantilla en Andalucía en más de un 5,5% hasta los 3.120 empleados, mientras que los más de 30.770 restantes corresponden a los puestos de trabajo que la enseña generó de manera indirecta e inducida gracias a su actividad en la CCAA. Lidl afirma que ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral andaluz: por cada puesto de trabajo directo que crea genera otros 10 adicionales en la región.

Desde que Lidl llegara a Andalucía en 1994 con una primera tienda en Granada ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con cerca de 130 puntos de venta, dos plataformas logísticas en funcionamiento en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) y otra en construcción en Escúzar (Granada).

"El compromiso de Lidl con el producto y los proveedores andaluces juega un papel fundamental para explicar su impacto positivo en la región. En este sentido, en su firme compromiso con la industria agroalimentaria andaluza, la compañía aumentó durante el pasado año más de un 13% sus compras en la comunidad autónoma (hasta superar los más de 1.550 millones de euros) y exportó un 82% a su red de puntos de venta internacionales. La cadena de supermercados se reafirma así, una vez más, como una de las principales plataformas de exportación del producto local, especialmente de la huerta de Andalucía, de la que es su cliente número uno desde hace años", asegura la empresa en una nota.

Actualmente la compañía colabora "de forma recurrente" con más de 80 proveedores andaluces a los que realiza compras de artículos típicos de la CCAA como "cervezas, lácteos, quesos, vinos regionales de las distintas denominaciones de origen, entre otros". La mayoría los comercializa de forma permanente y el resto de forma temporal según la temporada.

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