Economía

Mapfre cristaliza su apuesta por la innovación con la aceleradora Insur_space

  • El líder asegurador español invertirá 100 millones anuales en desarrollo tecnológico y otros 600 en tecnología para la compañía

José Antonio Arias, Antonio Huertas —en el centro— y Josep Celaya, hoy en la presentación de Insur_space

José Antonio Arias, Antonio Huertas —en el centro— y Josep Celaya, hoy en la presentación de Insur_space / M. G.

Mapfre está determinada a que la transformación digital le dé el mismo éxito que tiene como líder del sector asegurador español. Y para lanzar este proceso está aplicando la misma vertiginosa velocidad a la que se desarrolla la innovación digital. En marzo, el presiente de Mapfre, Antonio Huertas, anunció su apuesta por la innovación tecnológica en la junta general de accionistas de la compañía. Seis meses después, el primer ejecutivo de Mapfre inauguró ayer Insur_space, una aceleradora de startups centradas en el insurtech (la tecnología aplicada al negocio asegurador).

Ubicado en Madrid y muy próximo al lugar donde Google también acelera empresas, Insur_space arranca dando impulso a los proyectos de 18 startups. La intención ha sido separar la innovación interna de la compañía de la que desarrollan las insurtech. La aceleradora nace como un espacio donde trabajarán las empresas que idean, desarrollan y aplican innovaciones para el sector del seguro. Será a este espacio al que Mapfre acuda a hacer caminos juntos, ayudarles e invertir. La razón es fundamental: la velocidad. No es lo mismo desarrollar innovación en un entorno de pequeña compañía tecnológica que hacerlo en el seno de una gran corporación como la aseguradora.

Huertas explicó que Mapfre, y “para ser justos el sector asegurador español”, ha sido siempre muy innovador y con esa vocación la compañía que preside ha puesto en marcha la estrategia Mapfre Open Innovation, en la que la aceleradora Insur_space se convierte en un pilar esencial.

Porque como destacó el presidente de la compañía su vocación es “convertirse en referentes mundiales en innovación aseguradora, en insurtech”. Huertas resaltó también que este modelo está basado en que las startups centradas en el sector trabajen para todas y que Mapfre implemente las que considere más adecuadas para su modelo de negocio. 

Para desarrollar toda esta estrategia, Huertas anunció Mapfre invertirá 100 millones de euros anuales en desarrollo de innovaciones centradas en el sector asegurador, a lo que se suma los 600 millones anuales que la empresa invierte en dotarse de tecnología.

El chief Innovation officer (CIO) de Mapfre, José Antonio Arias, explicó que la compañía desarrollará los dos pilares en los que asentarán esta la estrategia de Mapfre Open Innovation. Por un lado la innovación estratégica, centrada en los retos del negocio e implementada a través de oficinas de innovación y del intraemprendimiento, para que los propios empleados aporten ideas para desarrollar procesos de innovación. Ya han recopilado 400. El segundo pilar es la innovación disruptiva. Es en ésta donde se ubica la aceleradora inaugurada ayer. Pero la apuesta por la disrupción tendrá otras dos líneas de actuación más. Venture capital, un vehículo de inversión en compañías insurtech y acuerdos con universidades y escuelas de negocios para un tratamiento de los retos con una visión más empresarial.

Josep Celaya, director global de Transformación de Mapfre, detalló que Insur_space colabora ya con 18 proyectos de startups de seis países a través de dos programas diferentes, uno de aceleración tradicional para hacer madurar proyectos en fase inicial, y otro de adopción, para startups con un proyecto más avanzado con las que se firman acuerdos para pilotarlas.

La compañía dentro de su estrategia de innovación ha decidido integrar Cesvimap en Mapfre Open Innovation. Cesvimap es el centro de experimentación y seguridad vial y se ha convertido en una referencia mundial en investigar metodologías para reparar daños de vehículos generados en accidentes. Antonio Huertas recordó que “la aseguración del automóvil es el 40% de nuestro negocio”, razón por la que tienen todo el interés en que la innovación siga ese camino. También resaltó que España sigue siendo “el trasatlántico de Mapfre” y que por eso el “centro nodriza” para innovación en insurtech se ubica en Madrid.

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