Economía

Una Navidad para adquirir productos hechos en Andalucía

  • La Consejería emprende una campaña de promoción del comercio andaluz con el objetivo de incentivar las compras en una época en la que los establecimientos realizan el 30% de sus ventas

En un año como el que concluye, en el que las cosas no han ido precisamente bien, y con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, el pequeño comercio andaluz tiene depositadas muchas esperanzas en que la recién iniciada temporada invernal suponga un importante incremento de las ventas.

El periodo navideño supone para muchos sectores una media de entre el 20 y el 30% del total de ventas anuales, siendo la joyería, el textil y el sector juguetero, que concentra hasta un 75% de sus ventas anuales en estas fechas, los más destacados y los que aprovechan para reforzar plantillas.

Las compras que los andaluces realicemos en estas Navidades deben de ser, más que nunca, responsables y en ello está el consumo de productos andaluces. Desde los consumidores hasta los comerciantes se debe de considerar el beneficio que supone la venta y el consumo de los productos que Andalucía y los productores andaluces nos proporcionan.

Con la finalidad de intensificar de cara a estas fechas su política de apoyo al comercio andaluz y a nuestros productos, la Consejería de Turismo y Comercio, con Rafael Rodríguez a la cabeza, trabaja actualmente en la puesta en marcha de una serie de medidas para contribuir a la revitalización del sector, desde el convencimiento de que la campaña de Navidad puede ayudar a muchos comercios a compensar los efectos de la crisis.

En este sentido, la Consejería va a desarrollar en las próximas semanas actuaciones de difusión y promoción del comercio y los productos de Andalucía, encaminados a crear una atmósfera positiva y de entusiasmo en las calles comerciales de nuestras ciudades que favorezca al comercio, respetando siempre el equilibrio entre los distintos formatos.

Además, en la campaña que la Consejería pondrá en marcha en Navidad se promocionará el consumo de productos andaluces, poniendo en valor la gran variedad de productos que nuestra tierra nos aporta y el beneficio que ello supone. Según la directora general de Comercio "consumiendo nuestros productos estaremos contribuyendo al fortaleciendo del sector productivo andaluz, mejorando nuestro PIB y consolidando uno de los pilares económicos y de creación de empleo de nuestra tierra. Andalucía genera las mejores materias primas de España, y por tanto los mejores productos, de ahí que todos los andaluces tomemos conciencia del significado que tiene consumir productos andaluces, un sinónimo de calidad y prosperidad para las andaluzas y andaluces".

El pequeño comercio no tiene un panorama fácil tras la última ofensiva de reformas impuestas por el Gobierno central: la subida del IVA, la liberalización de horarios comerciales o la desregularización de las rebajas, viene a afectar directamente al consumo en el periodo en el que se concentra el mayor volumen de ventas: las navidades.

En opinión de Carmen Cantero, directora general de Comercio, cuyo departamento trabaja a contrarreloj en la adaptación de la ley andaluza de comercio interior a la nueva reglamentación nacional, "la liberalización de horarios impuesta por el Gobierno central no contribuye a aumentar el gasto medio por persona en nuestras pymes comerciales, dado que los pequeños y medianos negocios, la mayoría autónomos, empresas familiares o comercios de menos de cinco empleados, no disponen de los recursos humanos y económicos necesarios para poder abrir sus establecimientos durante todo el horario previsto.

Asimismo, la Consejería de Turismo y Comercio ha fijado como ejes prioritarios de los presupuestos que el próximo año se destinan al comercio minorista, la modernización de las pymes, para aumentar su competitividad, y la creación de empleo.

A la consecución de estos objetivos se dirigen las medidas que marcarán 2013, donde las líneas de apoyo a la mejora de la cualificación de los recursos humanos del sector comercial y a la modernización del comercio tradicional copan la mayor parte del presupuesto.

IMPULSO A LOS CCA

El impulso al comercio tradicional del centro de las ciudades y la revitalización de los cascos históricos a través de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) suponen otra pieza importante a la que se va a prestar una atención prioritaria, desde el convencimiento de que la unión entre pequeños y medianos comerciantes es un factor clave para la gestión de intereses y búsqueda de soluciones a problemas comunes.

Por ello, la Consejería tiene previsto analizar la situación actual de estos formatos en un encuentro que reunirá a los CCA que actualmente cuentan con el reconocimiento oficial de la Junta y cuyas conclusiones marcarán las nuevas estrategias a poner en marcha para adaptarse a la situación actual.

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