Economía

Obama amplía el estímulo para crear empleo

  • El presidente de EEUU utilizará lo ahorrado en el plan de rescate para acelerar la reducción del paro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes la ampliación de las medidas de estímulo económico con inversiones en infraestructura y exenciones tributarias, al haber costado menos de lo previsto el programa de rescate financiero.

En un discurso pronunciado en la Institución Brookings, Obama dijo que pretende "acelerar la creación de empleo" con parte de los 200.000 millones de dólares que se ahorrarán en el programa de rescate financiero.

"La ayuda a los bancos, que se pensó que costaría a los contribuyentes miles de millones de dólares, está en camino de generar en realidad miles de millones de dólares en beneficios" para el erario público, declaró el presidente.

El programa fue lanzado por la administración de su predecesor, George W. Bush, para evitar el colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

No obstante, la estabilización de los mercados los últimos meses ha hecho que muchos de los grandes bancos hayan devuelto dinero al Estado con intereses y que el coste del programa se haya reducido.

"Esto nos da la oportunidad de reducir el déficit más rápido de lo que habíamos pensado antes y dedicar fondos que habrían ido a ayudar a los bancos de Wall Street a contribuir a la creación de empleo", dijo Obama.

La Casa Blanca no divulgó el volumen total de dinero que se destinará para estimular la economía, aunque un funcionario de alto cargo que pidió no ser identificado dijo a la prensa que el coste del programa dependerá de las negociaciones con el Congreso.

Adelantó, sin embargo, que el gobierno sopesa destinar 50.000 millones de dólares adicionales en proyectos de infraestructura, transporte y sistemas sanitarios que tengan un impacto inmediato.

Entre las medidas anunciadas hoy por Obama también destacan rebajas de impuestos para las pequeñas empresas y un nuevo incentivo fiscal para promover las contrataciones, con el objetivo de reducir el índice de desempleo, ahora situado en el 10 por ciento.

También ofrecerá exenciones tributarias a los propietarios de viviendas que inviertan en aislar sus casas y en aparatos que consuman menos energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios