comercio exterior

Los Premios Alas afrontan su última fase con 23 finalistas

  • Los jurados provinciales eligen a las empresas que optan a los galardones en sus distintas categorías

Los jurados provinciales de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza han designado esta semana a los finalistas de este galardón en sus distintas categorías. Los Premios Alas, concedidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se entregarán el próximo mes de enero.

En la modalidad Iniciación a la Exportación, que premia el dinamismo en el comienzo de la actividad internacional, ha sido reconocido Grupo AGF Fashion, con su proyecto de introducir en el mercado sandías negras sin pepitas bajo la marca Sandía Fashion. La firma exporta ya por valor de 8,7 millones, el 40% del valor de su producción de 70.000 toneladas anuales. Como Empresa Exportadora el jurado ha nominado a L&D, firma líder en el sector de los ambientadores y que en 2012 exportó por valor de tres millones a más de 80 países. Por último, en Implantación en el Exterior, que reconoce la labor de empresas que hayan realizado inversiones o establecido acuerdos con empresas extranjeras para operar en otro país, la nominación ha recaído en Caparrós Nature, empresa familiar que comercializa frutas y hortalizas. En 2012 las ventas internacionales supusieron el 43% del total, 11,4 millones. En 2011 creó una filial en Berlín que ahora factura 5,6 millones.

Cybernéticos Hosting optará al Premio Alas en Iniciación a la Exportación.Ofrece servicios de alojamiento de páginas web, emisión de audio y video on line y copias de seguridad. Sirve a más de 35.000 comercios electrónicos y ha comenzado a exportar a México, EEUU, Alemania y Argentina. Como Empresa Exportadora opta al galardón Bodegas Tradición, la única de Jerez dedicada a vinos viejos de más de 20 y 30 años de envejecimiento medio. Vende el 60% de su producción en el exterior, en Reino Unido, Alemania, EEUU, Brasil, Bélgica y China.

La firma elegida para la categoría Iniciación a la Exportación es Energy Panel. Se dedica al desarrollo y mantenimiento de sistemas termodinámicos y fotovoltaicos, con la eficiencia energética como objetivo. Francia, Reino Unido y Bélgica son sus principales mercados. Como Empresa Exportadora está nominada Aceitunas Torrent, que comercializa el 93% de su producción en 76 países. Silos Córdoba, dedicada al almacenaje de granos, es la finalista en Implantación en el Exterior. Tiene oficinas en Rumanía, Turquía, Argentina y Kazajstan.

Ron Montero elabora productos artesanales y ha comenzado a exportar en mercados como Italia, Bélgica y Alemania. Es la nominada por Granada en Iniciación a la Exportación. Como Empresa exportadora opta al Premio Alas SIMA-Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza. Exporta a Brasil, Rusia, Argelia o Francia, tiene una delegación en Italia y prevé implantarse en EEUU. Por último, Construcciones Metálicas Pylsa será la representante granadina en Implantación en el Exterior. Ofrece servicios integrales para la hostelería y tiene delegaciones en República Dominicana, México, Brasil, Emiratos Árabes y Marruecos.

En Iniciación a la Exportación la nominación recae en Geotexan, que comercializa productos geotextiles, geocompuestos y fibras de polipropileno. Empresa líder en España en el mercado de geosintéticos, exporta a más de 15 países. Como Empresa Exportadora competirá por Huelva Surplastik, empresa puntera en Europa en productos de limpieza del hogar e higiene personal. Provee para marcas del distribuidor en España y países como Portugal, Francia, Holanda y Reino Unido. Por último, para Implantación en el Exterior la elegida es Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida, que comercializa la marca Fresón de Palos y que distribuye a grandes y medianas superficies de toda Europa.

Oleícola Álvarez es la designada en Iniciación a la Exportación. Vende aceite de oliva virgen extra principalmente en China, y también en Japón, Alemania, Estados Unidos y Holanda. Para Empresa Exportadora opta al premio Grupo Alvic FR Mobiliario. Exporta mobiliario de cocina, baño, oficina y armarios empotrados a más de 20 países y tiene varias plantas de producción. Aceites del Sur-Coosur será finalista por Jaén en la categoría de Implantación en el Exterior. Está implantada en 88 países y es la principal empresa de aceite de oliva en veinte de ellos.

Acristalia competirá en Iniciación a la Exportación. Desarrolla sus propios sistemas de cerramientos acristalados y es líder en el suministro a profesionales. Está presente en 16 países y desde 2012 cuenta con delegación en Sao Paulo. Para Empresa Exportadora ha sido seleccionada José Luis Montosa SL, líder en la producción y exportación de aguacates. Tiene presencia en más de 15 países y cubre casi todo el mercado europeo. Modas Zarpa, por último, optará al premio en Implantación en el Exterior. Es líder indiscutible en el sector de trajes de fiesta en España, Portugal e Italia y tiene presencia en 47 países. El año pasado creó una filial en Estados Unidos.

Green Power Technologies es finalista en Iniciación a la Exportación. Es pionera en el desarrollo de dispositivos de electrónica de potencia para energías renovables. Cuenta con delegaciones en Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Perú y Puerto Rico. Como Empresa Exportadora ha sido elegida AND & OR, líder en la fabricación de máquinas de inserción de asas en botellas PET. Desarrolla soluciones tecnológicas para la industria del plástico y el envasado y exporta a Europa, Latinoamérica, Marruecos, Emiratos Árabes y China. La firma escogida para Implantación en el Exterior es Ghenova Ingeniería, especializada en ingeniería y consultoría para sectores como el naval, offshore, industrial o aeronáutico. Está en Brasil, Holanda, Noruega, Chile, Ecuador y Australia y prevé implantarse en India.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios