Economía

Renfe instalará 'wifi' en las estaciones en junio y en los trenes a final de año

  • Sopesa colocar publicidad en el exterior de los ferrocarriles, incluidos los de alta velocidad.

Las estaciones de ferrocarril comenzarán a ofrecer el próximo mes de junio wifi, el servicio de conexión inalámbrica a internet, algo se espera habilitar también a bordo de los trenes de Renfe "antes de finales de año".

Así lo indicó el presidente de la operadora ferroviaria, Pablo Vázquez, quien aseguró la habilitación de este servicio introducirá al "ferrocarril en el mundo de la innovación que necesita". "El del wifi es un proyecto estratégico para Renfe, le permitirá facilitar y obtener información en tiempo real, mejorar y flexibilizar la política comercial y contar con un nuevo canal de transmisión", destacó Vázquez durante un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Del nuevo servicio de conexión a internet que Renfe y Adif ultiman se beneficiarán los 400 millones de viajeros que anualmente utilizan el ferrocarril, de los que unos 370 millones corresponden a los usuarios del servicio de Cercanías.

Aparte del wifi, Renfe sopesa colocar publicidad en el exterior de los sus trenes, incluidos los de Alta Velocidad (AVE), para optimizar el valor de estos activos como soporte publicitario, según informó el presidente de la compañía. La operadora asegura haber recibido ya peticiones por parte de algunas compañías.

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió ayer en defender la alta velocidad ferroviaria española al asegurar que ha sido un elemento clave para España como generador de cambio. En este mismo encuentro informativo, la ministra explicó que, por ejemplo, la llegada de la alta velocidad a Córdoba ha supuesto un cambio importante para la ciudad, con un aumento del 50% en la capacidad hotelera.

Basándose en un informe obre la rentabilidad del AVE elaborado con motivo de la puesta en marcha de la línea a Valencia, Pastor señaló que cada euro invertido en la línea de alta velocidad genera más de dos en términos de volumen de negocio y de PIB, y cada empleo, 2,5 en el total de la zona.

Tras subrayar el impacto del AVE en la vertebración del país y en la mejora de productividad, gracias al ahorro de tiempo que supone para los desplazamientos de los ciudadanos, la ministra recordó que en los próximos meses el tren de alta velocidad llegará a Castellón, Murcia, Palencia, León, Zamora, Granada y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios